MUNDIAL CICLISMO

UCI responde al 'caso Gómez': "son circunstancias de carrera"

La institución publicó un comunicado explicando lo sucedido con Germán Gómez y su avería mecánica en la prueba junior del Mundial de Yorkshire.

UCI explicó lo ocurrido con Germán Darío Gómez en la prueba junior del Mundial de Ciclismo.
@fedeciclismocol Twitter

Germán Darío Gómez estaba teniendo una destacada participación en la prueba junior del Mundial de Ciclismo en Yorkshire, Inglaterra. El colombiano iba en el grupo de fugados y a 78 kilómetros de meta tuvo problemas mecánicos y la ayuda tardó en llegar más de lo esperado, pues el carro con el personal técnico colombiano era de los últimos detrás del pelotón.

La Federación Colombiana de Ciclismo se quejó al final de la competencia porque no aparecieron los vehículos de asistencia neutral y la ayuda para el colombiano llegó después de más de tres minutos.

La UCI (Unión Ciclista Internacional) respondió con un comunicado explicando lo sucedido en la competencia y aclaró que la asistencia no se pudo dar rápidamente por algunos factores: "Las carreteras, en este tramo de la carrera, y eso durante unos 30 km, eran muy estrechas y, considerando el peligro al haber dejado pasar los carros, hubiéramos puesto en peligro la seguridad de todo el pelotón. Por ese motivo, los comisarios de carrera decidieron no permitir a ningún vehículo pasar de un grupo para otro. Cuando las condiciones mejoraron, les dejaron pasar uno por uno".

La organización continuó lamentando lo sucedido con Gómez, quien terminó en el puesto 60 a 16'49'' del ganador, el estadounidense Quinn Simmons: "Es una pena que eso haya pasado a un ciclista de su país, pero las circunstancias de carrera lo decidieron así. La fatalidad hizo que el ciclista pinchó en el peor momento de la carrera".

Comunicado de la UCI

"Después de su solicitud de una explicación sobre lo ocurrido esta tarde durante la carrera junior, en el Campeonato Mundial UCI en Ruta, en Yorkshire, nos gustaría aclarar lo siguiente, para que los hechos queden claros:
En el momento del percance, el ciclista Germán Dario Gómez se encontraba a aproximadamente 78 km de la llegada, rodando en el grupo que iba en frente de la carrera.

Durante los 25 kilómetros anteriores (a 103 km aproximadamente de la línea de meta hasta el momento del percance del joven atleta colombiano), los ciclistas rodaron a una velocidad muy alta, bajando de Kidstones Bank Summit.

Las carreteras, en este tramo de la carrera, y eso durante unos 30 kilómetros, eran muy estrechas y, considerando el peligro al haber dejado pasar los carros, hubiéramos puesto en peligro la seguridad de todo el pelotón. Por ese motivo, los comisarios de carrera decidieron no permitir a ningún vehículo pasar de un grupo para otro, sean los vehículos de equipo que los vehículos neutrales. Cuando las condiciones mejoraron, les dejaron pasar uno por uno.
El carro del equipo colombiano se encontraba en este momento en la posición en la cual tenía que estar, o sea detrás del segundo grupo, en su posición, la 21ª de 25 vehículos en total.

Cuando por fin los comisarios dejaron pasar al carro de Colombia y que pudo llegar a altura del ciclista para cambiar su rueda, habían pasado 3 minutos.
Es una pena que eso haya pasado a un ciclista de su país, pero las circunstancias de carrera lo decidieron así. La fatalidad hizo que el ciclista pinchó en el peor momento de la carrera.

Espero que estas explicaciones le sirvan para entender lo que pasó. Lamentamos mucho lo ocurrido, pero lo decidieron las circunstancias de la carrera".

***

Este viernes 27 de septiembre se llevarán cabo las carreras junior femenina, con la participación de Carolina Vargas y Daniela Soler, y la sub 23 masculina, en la que estarán Sergio Higuita, Juan Fernando Calle, Nicolás Gómez y Julián Molano por nuestro país.