Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CICLISMO

El caos de la selección élite para el Mundial de Ciclismo

El técnico Carlos Mario Jaramillo dio un equipo que horas después tuvo que ser modificado pues Egan Bernal decidió no ir a la competencia en Yorkshire.

Actualizado a
El caos de la selección élite para el Mundial de Ciclismo
Movistar Team

El siguiente reto para el ciclismo colombiano es el Mundial de Ruta, que este año es en el condado de Yorkshire, Inglaterra. El recorrido de la categoría élite tiene 280 kilómetros divididos en un tramo que los ciclistas tendrán que pasar una sola vez y que cuenta con tres puertos. El primero, en Kidstones, de 3.9 kilómetros con una inclinación de 4.3 por ciento. El segundo, en Buttertubs con 5.7 kilómetros al 5.2 por ciento y el tercero, en Grintor Moor, con 4 kilómetros al 5.3.

Después, los ciclistas llegarán al circuito de Harrogate de 14 kilómetros al que tendrán que dar siete vueltas para completar el recorrido. El circuito tiene un repecho de 1.5 kilómetros al 6 por ciento que hará el terreno más complicado. Al analizar la altimetría y el tipo de circuito, la conclusión es que se vivirá un día apto para clasicómanos y rodadores. 

La selección Colombia, escogida por el técnico Carlos Mario Jaramillo no tiene nada de esto y fue seleccionada por la disponibilidad de los corredores y no con respecto a la dureza de un recorrido que fue presentado hace casi un año. 

Egan y su decisión

La nómina de los equipos tenía que revelarse el lunes a las cinco de la tarde, hora colombiana. Sin embargo, el entrenador se apresuró y presentó una nómina en la que aparecía Egan Bernal. El campeón del Tour de Francia, ya había anunciado hace una semana que su participación en el Mundial no estaba asegurada, por eso sorprendió su inclusión. Y bueno, solo unas horas después, la Federación Colombiana de Ciclismo tuvo que rectificar. Bernal salió y entró Carlos Betancur para reemplazarlo. Las preguntas sobraron, ¿por qué se nombró a Egan en primer lugar? ¿no hubo comunicación previa entre el corredor y el técnico? ¿por qué la Federación anunció al zipaquireño? Egan tendrá competencia en las clásicas de octubre en las que estará con su equipo, el Ineos. Comenzará este miércoles con la Toscana. 

La nómina y el recorrido

En el resto del equipo anunciado también hubo polémica. Nairo Quintana, Esteban Chaves, Fernando Gaviria, Álvaro Hodeg, Sebastián Molano, Sebastián Henao y Daniel Martínez la completan. Ninguno cumple con el perfil que exige el recorrido y, entre ellos, hay corredores con mucho kilometraje en la temporada como Quintana, Chaves y Fernando Gaviria.

Además, Nairo y Chaves son escaladores y no tendrán chances de mostrarse. Este martes, Vincenzo Nibali se bajó de la selección de su país luego de analizar el recorrido y su estado físico, lo que hace pensar que las opciones de los colombianos son mínimas, así como las de Henao y Martínez, que también hará la contrarreloj individual. 

Como si fuera poco, el recorrido presentará calles angostas, algunas adoquinadas y el clima no será el más amable para los corredores. Por estas razones, el equipo está mal conformado y hablar de improvisación es inevitable. 

Los sprinters llamados (Gaviria, Hodeg y Molano) tendrán primero que pasar la montaña ante un pelotón que sabe como afrontar este tipo de competencias y luego mantenerse en el circuito que también presenta el repecho de Harlow Moor y otros obstáculos antes del remate. Betancur es el único que se adapta al terreno. Este año estuvo en la Strade Bianche, Omloop, Milano-San Remo, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja Bastoña Lieja, ganó la clásica Primavera de Amorebieta y llegará después de correr el Grand Prix de Montreal en el que fue 15. 

Los dejados por fuera 

Uno de los suplentes de Carlos Mario Jaramillo era Edwin Ávila, otro de los que podría adaptarse a este terreno y el campeón de ruta de Colombia, Óscar Quiroz del Strongman, sin embargo, este último no fue llevado por su falta de experiencia internacional. 

Sergio Higuita

Una de las revelaciones de la vuelta a España es la carta de Colombia en la categoría sub 23. Luego de su presentación en la Vuelta llega con buen físico y el recorrido puede ser bueno para él. Tendrá 186.9 kilómetros, 90 de ellos antes del circuito en Harrogate con un premio en Greenhow Hill de 2.8 kilómetros y 8.6 por ciento de inclinación.