Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FECHA FIFA

Queiroz vs Tite: duelo táctico similar en el Colombia - Brasil

Los dos técnicos comparten varios conceptos tácticos y en la Copa América quedó demostrado. Ambos jugarían con un 4-3-3.

Actualizado a
Queiroz vs Tite: duelo táctico similar en el Colombia - Brasil
Queiroz y TiteGetty Images

Para Tite, enfrentar a Colombia es un reto importante que desde hace tiempo estaba esperando. El técnico de Brasil pondrá lo mejor de su nómina este viernes en el Sun Life de Miami, donde enfrentará por primera vez a Carlos Queiroz. Los dos técnicos enfocan su trabajo en una frase que entregó el de Colombia. "Estabilidad y consistencia a una base, pero siempre intentando dar pasos adelante".

Según, Alexandre Lozetti, periodista de Globoesporte que cubre a la pentacampeona. La elección de Colombia como rival responde a un deseo que la comisión técnica tenía desde hace tiempo y ante la ausencia de rivales europeos, la de Queiroz apareció como la mejor opción. "Resignada a la dificultad de enfrentar equipos europeos en los amistosos, la comisión técnica siempre ha querido medir fuerzas con Colombia".

Tite y Queiroz, de club y selección

Carlos Queiroz debutó en 1989 como técnico de las divisiones menores de la selección de Portugal, el nacido en Mozambique tuvo su primera experiencia en el banco luego de retirarse como jugador en 1974. Mientras que, Adenor Leonardo Bacchi, DT de Brasil, lo hizo un año después de finalizar su carrera como mediocampista, fue en 1990 cuando dirigió por primera vez al Gremio Atlético Guarany.

El técnico de Colombia tiene más experiencia a nivel de selecciones que el brasileño -ha dirigido cinco-. Sin embargo, Tite lleva tres años al frente de Brasil a diferencia de Queiroz que apenas cumple nueve meses al frente de la Selección. El nacido en el estado de Rio Grande do Sul ha pasado por 13 clubes.

Queiroz y Tite coinciden en la elaboración de juego

Paciencia, circulación de pelota y mucha constancia, son algunos de los principios que manejan los dos técnicos para que Colombia y Brasil generen jugadas de ataque. En la Copa América se ratificó la conexión entre los dos en este concepto, después de que Tite citara a Queiroz para responder por la falta de gol y generación de su selección.

El técnico de Brasil estuvo muy pendiente de Colombia durante la Copa América y lo demostró en la previa del partido ante Perú por la fase de grupos, donde una vez más se apoyó en unas declaraciones de Queiroz para referirse a la madurez de un equipo. "La madurez son 90, o 95, minutos para terminar el juego y tienen que saber que ese es el tiempo. Colombia venció a Catar con gol al final, son 95 minutos".

Ninguno deja detalles al azar, el de Brasil aseguró que sus dirigidos realizan más de 600 pases por partido y generan más de 18 jugadas de finalización. Queiroz también mantiene las estadísticas de la Selección presentes y señaló que hay que mejorar el promedio de gol que está en 1.6 y lo quiere llevar a 2 por partido.

Un esquema similar con y sin pelota

Los dos entrenadores utilizan un 4-3-3 con la pelota y un 4-2-3-1 o 4-1-4-1 sin ella. Aunque ambos coinciden en que el esquema no limita a los jugadores dentro del campo, es importante tener en cuenta el posicionamiento que tendrán y los que ocuparán posiciones clave para los dos que son las bandas y el centro del campo

Brasil jugará con Dani Alves y Alex Sandro por las bandas buscando salida constante. Colombia lo haría con Medina y Tesillo, el primero con más vocación ofensiva. El mediocampo de Tite tiene un solo hombre fijo de marca, Casemiro. Igual que Colombia con Barrios, los demás son jugadores mixtos, aunque con más llegada al área rival.  

Sin la pelota, los dos equipos varían. Brasil utilizó en la Copa un 4-1-4-1 con Casemiro como único volante de marca y Firmino en punta, por los costados Everton y Gabriel Jesús se convertían en mediocampistas para apoyar en marca y salida. En tanto, Colombia opta más por jugar con un 4-2-3-1 en el que el doble cinco tiene a uno mixto para apoyar en salida. 

Los XI que pondrían en el Sun Life

Colombia (4-3-3): David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado; Luis Muriel, Roger Martínez y Duván Zapata.

Brasil (4-3-3): Ederson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Sandro; Casemiro, Arthur, Coutinho; Richarlison, Firmino y Neymar.