TURQUÍA

Falcao la tendrá difícil: Goleadores en Turquía lo superan

Los números del delantero colombiano en sus últimas tres temporadas en Francia no son superiores a los máximos anotadores en la liga turca.

0
Falcao saluda a los hinchas de Mónaco tras un gol en la Liga de Francia
VALERY HACHE AFP

Falcao llega a la Liga turca, que si bien no hace parte del top cinco (Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia), si puede estar en un segundo escalón con Portugal, Holanda, Bélgica o Rusia. En Turquía cuentan con una serie de figuras que le dan nivel al torneo y que para el colombiano será un reto destacarse para conseguir su primer trofeo de goleador en una liga.

Los números de las últimas tres temporadas del Tigre, todas con Mónaco, no le alcanzarían para ser el goleador en ninguna de esas mismas campañas en la liga turca. Su promedio anotador sigue siendo importante, pero notablemente inferior al de su paso por Porto y Atlético de Madrid, sin desconocer que el club francés tuvo un mal año anterior y las lesiones estuvieron presentes en varios momentos, lo que le da un merito en medio de las complicaciones. 

Números de Falcao vs goleadores de Turquía

Después de dos malos años en Inglaterra, Falcao regresó a Mónaco y su nivel volvió a estar en lo más alto. En la temporada 2016/2017 llevó al equipo al título en la Ligue 1 y estuvo cerca de ser el máximo anotador del torneo. El Tigre contó con una fuerte competencia en su paso por Francia: Cavani, Neymar, Mbappé y Lacazette, algunos de los nombres contra los que le tocó competir.

Sin embargo, su números en liga no le alcanzan para superar a los de Turquía en los últimos tres años. Veamos:

Temporada 2016/2017

Fue su mejor temporada sin duda. Anotó 21 goles en Ligue 1, quedó tercero en la tabla y a seis de Cavani, goleador del torneo. Con ese registro le hubiese servido para ser el segundo en Turquía, por encima de Eto'o (18), Tosun (20) y solo por debajo de Vagner Love, máximo anotador con 23.

Temporada 2017/2018

Sus números bajaron ante los cambios en la plantilla del Mónaco, que con el título perdió a varias figuras y su rendimiento también disminuyó. Terminaron segundos en la tabla y Falcao con 18 goles, lo que representó el octavo lugar en la tabla de goleadores, Cavani repitió botín de oro con 28 tantos.

Estos números del Tigre lo hubiesen llevado al cuarto lugar de anotadores en Turquía. En esa campaña el goleador fue Gomis con 29, seguido de Yilmaz (23) y Jahovic (19), solo superó a Adebayor que marcó 15.

Temporada 2018/2029

La temporada pasada no fue nada buena para Mónaco, peleó el descenso hasta último momento y eso afectó directamente a Falcao, que sumadas las lesiones, solo anotó 15 goles. Su marca más baja desde que está en Europa, dejando de lado sus dos años en Inglaterra donde casi no jugó.

Este registro fue el mismo que obtuvo Hugo Rodallega en la campaña pasada y ocupó el quinto puesto en la tabla de goleadores, que fue ampliamente dominada por Diagne, futuro compañero del Tigre, con 30 tantos.

¿Quiénes serán sus rivales en Turquía?

Para conseguir su primer trofeo de goleador de una liga en Europa, Falcao deberá levantar su promedio de los últimos tres años, que está en 18 goles por temporada. Mientras que en Turquía la media para quedarse con el botín está en 27.3, casi 10 tantos de diferencia.

La gran ventaja que tiene el Tigre es que ese promedio es superior al de tres de los últimos cinco goleadores de la liga turca: Cissé (10.6), Muriqi (10) y Rodallega (10), solo siendo superado por Diagne (19.3) y Yilmaz (19.3). A excepción de Diagne, quien pasa del Galatasaray del Brujas de Bélgica, todo siguen en esta liga y serán los rivales del capitán de la Selección.