VUELTA A ESPAÑA

Supermán López, en camino a su primer título de una grande

El colombiano es el gran favorito luego de la primera etapa de alta montaña en la competencia. Su gran obstáculo será el esloveno Primoz Roglic.

Miguel Ángel López fue cuarto en la quinta etapa de la Vuelta a España y es el nuevo líder de la competencia luego de la fracción que terminó en Javalambre
DANI SANCHEZ DIARIO AS

Apenas se han corrido cinco etapas de la Vuelta a España y Miguel Ángel López ha sido líder dos veces. El colombiano ganó el derecho de vestir el maillot rojo en la primera etapa al cruzar la meta en primer lugar en la contrarreloj por equipos que ganó su equipo, el Astana. La perdió en la segunda etapa que fue ganada por Nairo Quintana pero la recuperó en la quinta, en el primer examen de alta montaña.

López intentará mantenerla hasta la contrarreloj individual de la décima etapa que se correrá después del primer día de descanso. Antes, tendrá una fracción de media montaña que termina con un premio de tercera categoría, otra de alta que terminará en Mas de la Costa con un premio de primera categoría, una apta para embaladores y otra con alta exigencia que tendrá un premio fuera de categoría en el Coll de la Gallina y terminará en puerto de primera.

Serán fracciones que se adaptan a las condiciones y características del colombiano y su gran reto será ganar todo el tiempo que sea posible sobre Primoz Roglic que en el final en Javalambre fue uno de los mejores y que es el gran favorito para ganar la CRI en la que podría sacar más de un minuto de diferencia sobre Supermán.

En este momento, Roglic está a solo 14 segundos del colombiano y es su rival más poderoso pensando en Madrid. Después están Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Rigoberto Urán y Esteban Chaves. 

La contrarreloj tiene 36.2 kilómetros, irá de Jurancon a Pau y es totalmente plana, perfecta para el esloveno que en el año ha ganado cuatro pruebas individuales contra el reloj y dos en equipo. 

El año de Miguel Ángel

Miguel Ángel López comenzó el 2019 en la CRI del campeonato nacional en la que fue segundo detrás de Daniel Felipe Martínez. Luego fue campeón del Tour Colombia. En el inicio del año en Europa fue a la París Niza que ganó Egan Bernal en la que fue 28 en la general, después ganó la Vuelta a Cataluña en la que también fue campeón de los jóvenes. En el Giro de Italia no pudo pelear por la general por un incidente con un aficionado en la etapa 20 y fue séptimo y campeón de los jóvenes y en el Tour de Polonia fue 40 en la general.

La lucha por el podio en grandes

Supermán ha intentado ganar una grande desde su segunda Vuelta a España en el 2017 en la que fue octavo y ganó dos etapas, la 11 en el Observatorio Astronómico de Calar Alto y la 15 en Sierra Nevada. 

En el 2018 debutó en el Giro de Italia en donde fue tercero en la clasificación general y fue segundo en la etapa 15 entre Tolmezzo y Sappada y ganó la camiseta de jóvenes y repitió Vuelta con otro podio. Fue tercero por debajo de Simon Yates y Enric Mas y fue segundo en las etapas 14, 15 y 20.