Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Nairo, Rigo, López: Colombia brilla en la Vuelta a España

Colombia no pudo tener un mejor comienzo en la Vuelta a España. Aunque apenas van dos etapas, lo que viene augura lo mejor para los escarabajos.

Actualizado a
Nairo, Rigo, López: Colombia brilla en la Vuelta a España
DANI SANCHEZDIARIO AS

Van solo dos días de Vuelta a España y Colombia ya se vistió de líder y ganó una etapa. Además, tiene cinco corredores en el top 10 de la clasificación general, uno de ellos, un debutante de 22 años. Es cierto que falta casi toda la competencia, pero lo que viene es favorable para soñar con el título de la competencia.

Miguel Ángel López abrió la Vuelta con una gran contrarreloj por equipos con el Astana, triunfo con el que se vistió de rojo en el podio y fue el primer líder de la carrera. El boyacense fue líder de una grande por primera vez en su carrera y por una etapa fue el dueño de todas las camisetas: regularidad, montaña y jóvenes. 

En el segundo día, un puerto de montaña de segunda categoría rompió una etapa que en el papel iba a ser para un embalador. Los favorecidos fueron seis corredores que aprovecharon una fuga entre los que estaban Nairo Quintana y Rigoberto Urán y en el grupo perseguidor, estaban Esteban Chaves, Miguel Ángel López y Sergio Higuita. 

Nairo conquistó la fracción en una etapa atípica para sus condiciones y en la que, como en el Tour de Francia cuando ganó en el descenso en Valloire, dio la sorpresa. Rigoberto Urán fue cuarto.

En la clasificación general, Nairo es segundo a dos segundos del líder Nicolás Roche, Urán es tercero a ocho segundos, Miguel Ángel López es quinto a 33 y en el octavo lugar aparece Sergio Higuita, compañero de Rigo Urán y Daniel Martínez en el Education First.

Higuita y otra revelación del ciclismo colombiano

El corredor del equipo estadounidense es el tercero más joven de la Vuelta a España con 22 años y 23 días. El más joven en Tadej Pogacar con 20 años y 33 días y el segundo es Szymon Sajnok con 22 años y un día. 

Higuita llegó al World Tour este año comprado por el EF que lo cedió los primeros meses del año a la Fundación Euskadi. La idea era que se acoplara a Europa y a las competencias del viejo continente durante todo el 2019 pero su precocidad hizo que Jonathan Vaughters, director deportivo de la escuadra estadounidense, lo pidiera antes de tiempo.

Debutó en el Tour de California en el que fue segundo en la clasificación general por debajo de Pogacar, además, corrió el Tour de Polonia en el que fue cuarto. Esta es su primera grande. En la CRE llevó el ritmo de sus compañeros y en la segunda etapa estuvo en la pelea. Estuvo en el primer grupo luego del corte del puerto de montaña, le ayudó a Rigo y luego se quedó con los perseguidores. Es octavo en la general a 40 segundos. 

Nairo y sus triunfos en grandes

Con la etapa que terminó en Calpe y en la que el boyacense alzó los brazos, completa ocho victorias en grandes vueltas. La primera fue el 20 de julio de 2013 en el Tour de Francia cuando ganó en Semnoz. 

Luego llegó el Giro de Italia 2014 en donde ganó dos etapas. La primera fue el 27 de mayo en Val Martello y la segunda el 30 del mismo mes en la cronoescalada de Grappa. En la Vuelta a España 2016 ganó en Lagos de Covadonga en donde se vistió de rojo.

En el Giro de Italia 2017 ganó en Majella, en el Tour de Francia 2018 lo hizo en el Col du Portet, en la edición de este año de la ronda francesa venció en Valloire y en España se impuso nuevamente en Calpe. 

Lo que viene

Las próximas dos etapas serán para los sprinters y Colombia tiene a uno de los mejores del mundo. Fernando Gaviria podría darle más triunfos al país en la primera semana de la Vuelta en el embalaje que tendrá dos fracciones aptas para este tipo de final antes de la primera de alta montaña que se correrá entre L'Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre con 170.7 kilómetros.