Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Adiós al Movistar: ¿Cuál es el equipo de Nairo en La Vuelta?

El colombiano disputará su última grande con el equipo español. Ante la lesión de Richard Carapaz, será el líder de escuadra con Valverde como aliado.

Actualizado a
Nairo Quintana, ciclista colombiano
Oficial Movistar Team

"Agradecer al Movistar que he me ha brindado la mano, ha sido un gran patrocinador para mí y seguramente seguirá siendo un patrocinador personal en lo que resta de mi carrera", fueron las palabras de Nairo Quintana antes de viajar a La Vuelta y que representan un camino de salida después de siete años en el equipo español.

La última grande del ciclista colombiano con la escuadra que lo llevó a la élite, está por empezar y el 15 de septiembre en Madrid será última vez que tenga la responsabilidad de liderar al equipo en una de las tres carreras más importantes del calendario. ¿Su futuro? Todo apunta a que llegaría al Arkea en 2020, aunque tiene otras ofertas que estudiará en las próximas semanas. 

¿Cuál es el equipo de Nairo en La Vuelta?

Los nombres que estarán al lado del colombiano son: Alejandro Valverde, Marc Soler, Imanol Erviti, Nelson Oliveira, Jorge Arcas, Antonio Pedrero y José Joaquín Rojas, quien remplaza a Carapaz. El factor común del equipo es que la mayoría cuentan con una larga trayectoria, aunque solo Valverde tiene buenos resultados en grandes vueltas, los demás nunca han terminado en el top 20 del Tour, Giro o Vuelta y el promedio de edad de los ocho corredores (incluyendo a Nairo) es de 30.7 años.

Valverde (39): El mejor aliado de Nairo. Campeón actual del Mundial de ruta, ganador de La Vuelta en 2009 y poseedor de siete podios en todas las grandes. Este año su mejor resultado es el título de campeón nacional en España.

Soler (25): Es el más joven de la plantilla y una de las promesas del Movistar. En 2015 ganó el Tour de L'Avenir y ahí empezó su carrera prometedora. Hasta ahora en grandes vueltas no ha tenido un gran rendimiento y este año su mejor resultado se dio en la cuarta etapa de la Volta Catalunya donde terminó tercero.

Erviti (35): Hombre de gran experiencia en La Vuelta, la ha corrido en 11 ocasiones y tiene dos triunfos de etapa, aunque nunca ha terminado dentro de los 50 primeros. Tiene a sus espaldas una larga trayectoria en grandes y este año su mejor resultado fue el puesto 17 de la etapa dos del Tour de Francia.

Oliveira (30): Un especialista en la contrarreloj. En Portugal ha sido campeón nacional de esta modalidad en cuatro ocasiones y también de un campeonato de ruta. En grandes tuvo un buena participación en La Vuelta de 2015 donde terminó en el puesto 21. Este año su mejor resultado fue el segundo puesto en la contrarreloj de los Juegos Europeos.

Arcas (27): Esta es su cuarta temporada como ciclista profesional y no ha terminado ninguna grande, en 2017 inició La Vuelta pero la abandonó. Hasta el momento no tiene ningún triunfo en alguna carrera y este año su mejor resultado fue el puesto 13 en el Vuelta a la Comunidad de Madrid en la etapa 3.

Pedrero (27): Llega en buena forma tras ocupar el cuarto puesto en la clasificación general de la Vuelta a Burgos, donde obtuvo su mejor resultado de etapa tras ocupar el tercer puesto en la jornada 3. En cuando a su números en grandes vueltas aún no tiene triunfos de etapa y este 2019 correrá por segunda vez La Vuelta.

Rojas (34): Movistar decidió sustituir a Carapaz con un sprinter. José Joaquín tiene esta como su especialidad por lo que sus números en grandes vueltas no son los mejores en la clasificación general, aunque en 2017 ocupó el puesto 22 en La Vuelta. Ha sido dos veces campeón nacional de España y este año su mejor resultado se dio en el Giro de Italia, en la etapa seis ocupó el tercer puesto.

Números de Nairo con Movistar

Nairo Quintana

Sin duda Nairo se ha hecho grande en Movistar y Movistar se ha hecho grande con ayuda de Nairo. Los siete años del colombiano en el equipo han sido llenos de triunfos y en cada temporada ha logrado cosas importantes. Desde el título de montaña en la Volta Catalunya en 2011, pasando por la primera carrera ganada en 2012 en la Vuelta a Murcia, hasta llegar a los campeonatos en el Giro de 2014 y el de La Vuelta en 2016. 

En total el ciclista de 29 años tiene 14 títulos con la escuadra española y 23 victorias de etapa. Sumado a esto se llevó la clasificación de la montaña en el Tour de 2013 y la camiseta de los jóvenes, que también ganó en 2015 y en el Giro de 2014. 

Este 2019 ha tenido varios triunfos, como la octava etapa del Tour de Francia y la sexta del Tour Colombia 2.1. Además del segundo lugar en la general de la Paris-Niza.