Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER LEAGUE

Yerry Mina, el líder de los "angry blues" en Everton

El central arrancó la Premier con gran nivel, la hinchada elogia su jerarquía y el técnico Marco Silva supo esperarlo para sacar provecho.

Actualizado a
Yerry Mina tiene un gran inicio de temporada con el Everton
Tony McArdleGetty Images

“Tengo que mantener mi enfoque y siempre trabajar para mejorar", así se refiere Yerry Mina a su presente en Everton. El colombiano acumula 180 minutos de confianza, entrega y buen desempeño dentro de la cancha, su nivel lo pone como el referente de una defensa joven que busca alargar la racha sin recibir goles en una liga exigente. El proyecto Everton de Brands y Silva, comienza a dar frutos con el momento de Mina y sus compañeros en la línea defensiva, a los que la hinchada llama los “angry blues”.

Hace un año comenzó la renovación en Everton con la llegada del técnico portugués, Marco Silva. Los Toffees se dedicaron a buscar jugadores jóvenes y de categoría con el propósito de tener un proyecto a largo plazo. Allí llegó el colombiano, que venía de una mala temporada en el Barcelona, junto a él, se unieron Lucas Digne y André Gomes. Everton quiere la base para un equipo de por lo menos tres temporadas y Yerry es uno de los estandartes para conseguir el objetivo.

Jerarquía y confianza para ser líder

“Mentalidad sudamericana es lo que necesitamos”, un tweet de un hincha de Everton después de que el colombiano le reclamara al jugador del Watford, Roberto Pereyra, por tirarse en el área buscando un penalti. Mina en dos partidos ha mostrado lo que no pudo hacer la temporada anterior, el central hizo olvidar rápido a Zouma y asumió su postura de líder con quites limpios (2), duelos ganados (13) y orden táctico para siempre aparecer doblando marcas por los costados o siendo el último hombre antes de Pickford para dar más seguridad en defensa.

Mina manifestó que Silva le habla todos los días y eso lo llena de confianza para seguir trabajando, el colombiano quiere aprovechar su momento. Seamus Coleman, Lucas Digne y Michael Keane, son los que completan los “angry blues” que aplaude la hinchada Toffee.

Santa Fe y Palmeiras, ejemplos a seguir

Al colombiano le ha ido mejor en las segundas temporadas, así le sucedió en Santa Fe y Palmeiras, donde logró tener regularidad y también marcar más goles. Durante su segundo año en el equipo bogotano, Yerry jugó 51 partidos de titular y marcó 3 goles, en su primera campaña había anotado uno menos y jugado 21 de liga desde el inicio.

En Brasil también mejoraron sus números en la segunda temporada. Jugó 34 partidos de titular y marcó 5 goles, 2 por el Brasileirao y 3 por Copa Libertadores, fue después de esa campaña que el Barcelona lo fichó por casi 13 millones de euros. Mina parece cumplir con un año de adaptación antes de mostrar su mejor nivel en cada equipo, en España no había tiempo para la paciencia.

Queiroz y una defensa de Premier

El momento de Mina en Inglaterra también genera alivio para el técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, que podrá contar con el de Everton y Davinson Sánchez para la fecha FIFA que se jugará en septiembre frente a Brasil y Venezuela. En la pasada Copa América, los dos jugadores fueron la pareja elegida por el DT y su juventud los pone como el presente y futuro de la Selección en esa posición con influencia europea.