Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Las nuevas joyas del ciclismo colombiano llegan al WorldTour

Cuatro jóvenes del ciclismo colombiano estarán en los mejores equipos del mundo para la siguiente temporada. Ardila, Rubio, Tejada y posiblemente Alba.

Actualizado a
Los jóvenes que ilusionan al ciclismo colombiano
Giro d'Italia U23

¿Tendremos una tercera generación dorada para el ciclismo colombiano? Parece improbable, pero todo indica que se acerca. Colombia seguirá siendo potencia. Sin duda, el 2019 quedará para el recuerdo, gracias al Tour de Francia, conseguido por Egan. El país entró en la lista de los únicos que han ganado las tres grandes: Giro, Tour y Vuelta.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Fernando Gaviria, Miguel Ángel López, Sergio Luis Henao y Egan Bernal, hacen parte de la élite desde hace varios años, su generación es sin duda la más ganadora. Giro de Italia 2014, Vuelta a España 2016 y Tour de Francia 2019.  

La primera generación dorada inició con Lucho Herrera y Fabio Parra. El ciclista de Fusagasugá consiguió una Vuelta a España en 1987, mientras que el nacido en Sogamoso, Boyacá, logró estar por primera vez en un podio de un Tour de Francia en 1988 siendo tercero. Luego vinieron años sin protagonismo. Víctor Hugo Peña, Santiago Botero y Mauricio Soler empezaron a activar la segunda generación dorada en la que llegaron: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Darwin Atapuma, Fernando Gaviria, Miguel Ángel López, Sergio Luis Henao y Egan Bernal.

El campeón del Tour de Francia hace parte de la segunda y tercera generación dorada. Egan Bernal consiguió la camiseta amarilla con tan solo 22 años, siendo el más joven en lograrlo en 110 años. 

Ahora, se viene la tercera generación dorada que ya inició haciendo historia. En el Giro Sub 23 de 2019, Colombia logró el 1, 2 y 3 del podio con Andrés Camilo Ardila, Einer Rubio y Juan Diego Alba, un hecho histórico. 

Tras su gran participación y sus triunfos en categorías juveniles, los grandes equipos han empezado a contratarlos. Saben que los ciclistas colombianos son fuertes y pueden ser futuros ganadores de grandes vueltas. Este sábado llegó otro triunfo colombiano; el de Iván Sosa, ciclista del Ineos, en la Vuelta a Burgos. Ganó dos etapas y se llevó la carrera.

Andres Camilo Ardila

El nacido en Mariquita, Tolima, firmó con el UAE Emirates y será compañero de Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao, Juan Sebastián Molano y Cristián Muñoz. El campeón del Giro de Italia Sub 23 estará en un equipo WorldTour. 

El ciclista colombiano de 20 años se caracteriza por su potencia en la montaña. Al finalizar el Giro Sub 23 sufrió una lesión en el menisco de la rodilla izquierda, que le hizo perder el Tour de L’Avenir. "Triste de saber que no voy a poder participar en el Tour de L’Avenir, pero son cosas que se me salen de las manos. Una lesión en mi rodilla izquierda que me ha impedido montar desde que terminé el Giro de Italia. Tengo que pensar en mi recuperación, en mi futuro y en las cosas que vienen más adelante para mí. Le deseo lo mejor a mis compañeros", afirmó para la Federación de Ciclismo Colombiano.

Su potencial, ilusiona al UAE Emirates, que no tuvo una buena temporada y que espera que el próximo año, Andrés Camilo Ardila empiece a mostrar su talento. 

Einer Rubio 

Aunque el Movistar Team no ha hecho oficial el fichaje del colombiano, el ciclista de 20 años confirmó para el medio Ciclismo Internacional que firmó por dos años con el equipo español. "Firmamos contrato con Movistar Team por dos temporadas (2020-21). Por ahora, estoy muy contento de pertenecer a la escuadra telefónica", destacó. 

El subcampeón del Giro de Italia sub 23 sería el reemplazo de Nairo Quintana para la próxima temporada. El Movistar Team quiere seguir apostando por un colombiano. Sus características de escalador, gustan a Eusebio Unzué.

Juan Diego Alba 

El boyacense de 21 años, tercero en el Giro de Italia Sub 23 estaría en conversaciones con el Movistar Team. Juan Diego Alba, quien hace parte de la selección Colombia Manzana Postobon estará en el Tour de l'Avenir

Sus características son de escalador, es fuerte en la alta montaña y podría ser complemento perfecto de Einer Rubio.

Harold Tejada - 22 años

El nacido en Pitalito, Huila, será nuevo corredor del Astana para 2020. El ciclista colombiano es fuerte en la contrarreloj. Con 22 años espera brillar en el equipo kazajo.

A su llegada al Astana, Harold Alfonso Tejada, afirmó estar feliz. "Para mi llegar a un acuerdo con el Astana es un sueño que se hace realidad. Siempre soñé con ser un ciclista profesional. Agradezco al equipo por la oportunidad y por confiar en mi”.

En el World Tour ya hay nuevas joyas del ciclismo colombiano que han empezado a brillar en sus equipos. Su juventud es importante para los proyectos a largo plazo del UAE Emirates, Ineos, EF Education First y Quick Step.  

Cristian Camilo Muñoz (23 años) - UAE Emirates

Iván Sosa (21 años) - Ineos

Daniel Felipe Martínez (23 años) - EF Education First

Álvaro Hodeg (22 años) - Quick Step