Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Oro y plata en primera jornada del patinaje panamericano

Pedro Causil y Geiny Pájaro estrenaron la pista de Costa Verde con dos medallas más para Colombia en los Juegos Panamericanos.

LimaActualizado a
Oro y plata en primera jornada del patinaje panamericano

El cartagenero Pedro Causil ganó la medalla de oro en los 300 metros contrarreloj en el debut del patinaje en Lima 2019. En la playa de Costa Verde, el colombiano logró imponerse con un tiempo de 24.701 por encima del venezolano Jhoan Guzmán que terminó en 24.720 y fue plata y el mexicano Jorge Martínez que hizo 24.777.

Causil consiguió su primera medalla en Juegos Panamericanos después de haber sido campeón Suramericano, Centroamericano, Mundial y de ser el primer colombiano en clasificar a unos Juegos Olímpicos de Invierno en patinaje en hielo.

"Este oro tiene sabor a gloria, no tengo palabras para explicarlo, no es que sea viejo pero entre más uno crece le da más valor a las cosas. Cuando tenía 20 años era más irreverente y más rebelde y no le daba la importancia que tenían las cosas. Esto me da una emoción inmensa", dijo antes de ser premiado.

"Lo que el hielo me dio fue más fortaleza mental que puedo usar en todas las carreras. Casi todo es diferente, las salidas, las carreras pero la fortaleza a nivel mental fue lo mejor que me dejó esa experiencia", añadió.

Geiny y una plata para su primo

La patinadora cartagenera ocupó el segundo lugar en la prueba de los 300 metros contrarreloj con un tiempo de 26.627. Solo fue superada por la chilena María José Moya que hizo un registro de 26.441, 158 centésimas por debajo de la colombiana.

Pájaro compitió con el dolor de haber perdido a su primo en la noche del jueves en el barrio Olaya. "Eso me afecto mucho, él vivía en un barrio muy difícil en donde cualquier discusión puede terminar así pero lo di todo por él en la competencia", dijo.

Geiny afirmó que la pista estaba un poco sucia pero no lo dio como una excusa, "es muy parecida a la pista en la que entreno en Cartagena con la diferencia de que esta es muy cercana al mar y la arena la ensucia, sin embargo las condiciones eran las mismas para todas y me voy contenta con la medalla de plata".

Este sábado terminarán las competencias de patinaje de carreras con los 500 y 10 mil metros masculino y femenino.