JUEGOS PANAMERICANOS

¿Alcanzará Colombia las 27 medallas de oro en Lima 2019?

La delegación ha perdido varias fijas, pero en los tres días que faltan puede llegar a la suma deseada por el Comité Olímpico Colombiano. Hasta el momento lleva 22 metales dorados.

Colombia busca superar las 27 medallas de oro que obtuvo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Cortesía COC Colprensa

Con 22 oros, la delegación colombiana está a 5 de igualar lo hecho hace cuatro años en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En esa ocasión ganó 27 medallas doradas y ocupó el quinto lugar de la tabla por debajo de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba.

En Lima, Colombia pelea mano a mano por el quinto lugar con Argentina y Cuba y México sorprende con un crecimiento que lo tiene en el cuarto lugar. En Toronto, la delegación colombiana tuvo 294 deportistas mientras que en Lima tiene 345.

A falta de tres días para el final de las justas, Colombia ha perdido varios oros que eran fijos en las cuentas del Comité Olímpico Colombiano. Las dos de Caterine Ibargüen en salto largo y triple salto, la de Miguel Ángel Rodríguez en squash individual, la de Óscar Figueroa en pesas, la de Éider Arévalo en marcha y la de Yuberjén Martínez en boxeo.

Sin embargo, hay otras con las que no se contaba como el oro de Sandra Arenas en marcha, o los de ciclismo en pista con Martha Bayona y Kevin Quintero, el de dobles mixtos en squash, el de Daniel Restrepo en clavados, los dos de surf y el de Anthony Zambrano en los 400 metros.

¿Qué hace falta?

Las probabilidades del sábado son el ciclismo de ruta masculino, el judo con Yuri Alvear, el patinaje con los 500 metros masculino y femenino, los 10 mil metros eliminación masculino y femenino y el tiro con arco individual femenino.

Si se cumplen las predicciones serían doce medallas más para superar las 27 de Toronto. En este momento, Colombia es séptima con 22 oros, 15 platas y 24 bronces para un total de 60 medallas. Estados Unidos lidera con 93 de oro, Brasil le sigue con 46, Canadá es tercero con 31, México tiene 28 y Argentina y Cuba, 29 y 26, respectivamente.