Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Llega el momento de Caterine Ibargüen en Lima 2019

La campeona olímpica comenzará su participación en los Juegos Panamericanos con el salto largo en el estadio de atletismo de la Videna en donde este deporte debuta en las justas.

LimaActualizado a
Llega el momento de Caterine Ibargüen en Lima 2019
Caterine IbargüenColprensa

La reina del atletismo latinoamericano hace su aparición en Lima 2019. Lo hará en el salto largo, disciplina que lidera en la Liga de Diamante y para el que es la gran favorita para llevarse el oro panamericano.

Ibargüen participará por segunda vez en los Juegos Panamericanos en el salto largo, la primera vez fue en Guadalajara 2011 en donde obtuvo la medalla de bronce por debajo de la brasileña Maggi Maurren que ganó el oro con un salto de 6.94 metros y de la estadounidense Shameka Marshall que fue plata con 6.73. La marca de Ibargüen fue de 6.63 m.

En el salto largo la mejor marca del año para la atleta colombiana fue 6.87 en la parada de Roma de la Liga de Diamante en la que fue segunda por debajo de la alemana Malaika Mihambo. En esa prueba, Ibargüen consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En la parada de la Liga en Doha, Caterine fue primera con un registro de 6.76. Superó a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk que hizo 6.74 y a la australiana Brooke Stratton con 6.73. Caterine es la líder con 15 puntos, seguida por Beck-Romanchuk y por la alemana Mihambo.

El año pasado, la atleta antioqueña fue primera en los Centroamericanos con un salto de 6.83, hizo un registro de 6.93 en la Copa Continental y ganó la última parada de la Liga de Dianante con 6.80.

Sus rivales en Lima

Ibargüen competirá ante 14 rivales. Las más fuertes serán la estadounidense Aliyah Whisby, la cubana Adriana Rodríguez, la brasileña Eliane Martins y la jamaiquina Chanice Porter. También estarán la jamaiquina Tissanna Hickling, la chilena Macarena Reyes, la peruana Paola Mautino, la canadiense Christabel Nettey, la panameña Nathalee Aranda, la estadounidense Keturah Orji, la venezolana Aries Sánchez, la ecuatoriana Yuliana Angulo y Chantel Malone de Islas Vírgenes británicas.

El récord panamericano lo tiene la estadounidense Jackie Joynr Kersee con 7.45 metros y el récord mundial es de la rusa (ex Unión Soviética) Galina Chistiakova con 7.52.