Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Selección Colombia femenina y su obsesión por el oro en Lima

El equipo enfrentará a México en el juego definitivo de su grupo en Juegos Panamericanos. El nivel del torneo las ha sorprendido.

LimaActualizado a
Selección Colombia femenina y su obsesión por el oro en Lima

Es el cumpleaños de Oriánica Velásquez y sus compañeras parecen estar más entusiasmadas. Luego nos enteramos que la festejada es muy tímida y que a pesar de las muestras de cariño de las demás, ella prefiere hablar de fútbol. “La verdad no me gusta ser el centro de atracción, además, extraño la casa por ser una fecha especial, pero creo que es un buen lugar para celebrar, haciendo lo que más me gusta”, expresó.

El equipo dirigido por Nelson Abadía fue invitado a la Casa Colombia, un lugar en Lima que el Comité Olímpico dispuso para que los deportistas puedan tener un momento de descanso y atención durante las competencias. Allí, no solo celebraron el cumpleaños de ‘O’, como llaman a Oriánica sino recordaron su lucha por el fútbol femenino y cómo vivirla desde la cancha.

“Es todo. Hemos hecho que el fútbol sea más visible en Colombia, hemos luchado por una oportunidad más real en nuestro país y este es un lugar para luchar por una medalla y para pelear resultados. No solo estamos corriendo por nosotras sino por todo el fútbol femenino y créeme que este equipo sale con el corazón a mil para dar todo”, aseguró la cumpleañera.

El primer partido las sorprendió. Isabella Echeverry, una de las líderes del equipo reconoció que no esperaban que un equipo al que habían goleado en la Copa América, en tan poco tiempo tuviera un nivel destacado, Paraguay nos cogió un poco por sorpresa en el primer partido. No pensábamos que estaba tan fuerte y creo que fue un punto valioso. Al principio pensamos que debimos haber ganado, pero hoy nos damos cuenta que es un punto valioso y con Jamaica, el equipo demostró lo que sabe hacer, jugó muy bien al fútbol, por fin se nos abrió el arco que fue lo que nos faltó contra Paraguay y con ganas ya de jugar ante México porque ahí se van a definir muchas cosas”.

El siguiente rival llega al encuentro con la necesidad de vencer, lo que es una ventaja para Daniela Montoya, “sabemos que es un rival difícil, lo hemos enfrentado varias veces y siempre han sido partidos muy parejos, además que ellas tienen el gran reto de ganarnos o de lo contrario quedarían por fuera. Es un partido a muerte y lo vamos a trabajar, vamos a sacar todo lo hecho en los microciclos y sé que lo vamos a lograr”.

Daniela reiteró la necesidad de tener una Liga más competitiva en Colombia, pues el crecimiento de los otros países no permite retroceder, “el mundo crece alrededor del fútbol femenino, lo que es un reto para nosotras y es ahí en donde la Liga tiene que tener más meses de competición, tiene que ser una Liga larga no solo para nosotras sino también para las futbolistas que vienen”.

Leicy Santos, la autora de los dos goles ante Jamaica, victoria que tiene al equipo en el primer lugar del grupo A con 4 puntos, habló de sus goles y del nivel del torneo, “son muy especiales, el primero es un gol que no voy a olvidar y el segundo era un gol que Colombia necesitaba en ese momento porque íbamos ganando, pero cuando vas arriba por la mínima diferencia es bastante complicado y quería marcar para terminar de conseguir el triunfo”.

Y añadió, “se ha mostrado buen nivel, el fútbol femenino cada vez avanza más, mira Paraguay todo lo que nos ha sorprendido a todos. Hoy en día todos se preparan para conseguir el mismo objetivo que venimos a buscar acá. Lo mismo opina Echeverry, quien además piensa que el número de equipos en los Juegos debería crecer, “estoy de acuerdo con que haya más equipos, eso ayuda a que el fútbol femenino se desarrolle, si traes otros cuatro equipos son cuatro equipos que se van a preparar más fuerte, que van a tener concentraciones, que las jugadoras van a estar activas entonces sería bonito que se ampliara, así como se amplió en el Mundial, eso es una gran noticia”.

El partido ante México, que perdió en el segundo juego ante la sorprendente Paraguay, será el próximo sábado 3 de agosto a las 10:00 de la mañana en el estadio San Marcos. “Para nosotras, que no clasificamos a Mundial ni a Olímpicos, este es el único torneo que tenemos para mostrarnos y para ganar”, cerró Leicy antes de cantarle el cumpleaños a su amiga ‘O’.