Egan y una foto anhelada por el ciclismo colombiano en París
El ciclista del Ineos logró el primer Tour para el país. Egan Bernal pasará los Campos Elíseos vestido de amarillo y el himno de Colombia sonará en París.
El himno de Colombia sonará en París por primera vez en la historia del Tour de Francia. Egan Bernal lo logró en su segunda participación. Desde sus inicios y desde que el Sky (Hoy Ineos) lo fichó, siempre se rumoró que el primer Tour del país estaría en sus piernas. Lo hizo con 22 años. Su valentía es quizás su valor más destacado en el ciclismo. El nacido en Zipaquirá ya piensa en su segundo Tour. "Uno dice, sería bueno ganar un Tour de Francia, pero uno lo gana y ya está pensando en ganar el siguiente. Si ganas el segundo, piensas en el tercero y luego ya piensas en pasar a la historia con 5 Tour. Esto es como una droga", afirmó al finalizar la etapa 20, que lo consagró como virtual campeón.
Los colombianos se volvieron protagonistas.En 1988, Fabio Parra logró la primera hazaña, ser tercero de un Tour de Francia, algo que será recordado siempre. El ex ciclista colombiano quedó a 9 minutos de Pedro Delgado, quien tiempo después fue señalado de dopaje.
Luego vino otra era dorada para el ciclismo colombiano. Nairo Quintana era el principal candidato a llevarse un Tour de Francia, quizás el tiempo se lo dé después, a un corredor que luchó en tres ediciones mano a mano con Chris Froome, leyenda del ciclismo y cuatro veces campeón del Tour.
El ciclista boyacense estuvo en tres ediciones en el podio del Tour. En 2013 con tan solo 23 años logró ser segundo a 4 minutos del ciclista británico. En 2015 fue la edición que estuvo más cerca de llevárselo, tras quedar nuevamente en el segundo lugar a 1 minuto y 12 segundos.
En 2016 quedó en el tercer lugar a cuatro minutos y 21 segundos de Froome. Un luchador, que sin duda le llegará su Tour de Francia.
Ahora en 2019, 128 km separan a Colombia de la foto histórica de un colombiano vestido de amarillo en París. Una imagen que quedará abriendo el libro de los éxitos más poderosos del deporte nacional.
El ciclismo colombiano celebra el amarillo de Egan Bernal. Un triunfo para motivar a los niños que inician, a los amateurs y a los profesionales, que se perfilan para brillar en Europa.