El deporte colombiano brilla de París a Lima
La bandera de Colombia ondea en las carreteras de Francia mientras Egan Bernal pedalea firme como el campeón virtual del Tour 2019. 79 horas y 52 minutos tardó en llegar a la última etapa vistiendo la camiseta amarilla. Celebra su tierra Zipaquirá, el país y Latinoamérica que está a punto de coronar a un ciclista de este lado del mundo como el rey de la carrera más importante del World Tour.
Hay fortuna en vivir esta era del deporte colombiano. En el ciclismo, Cochise Rodríguez, Lucho Herrera y Fabio Parra -entre muchos- marcaron el camino para Nairo, Rigo, Esteban, Superman, Egan y compañía, pero hace un par de semanas el país también se paralizó por el título de Farah y Cabal en Wimbledon, tres años atrás conseguimos 3 oros, 2 platas y 3 bronces en los Olímpicos de Río… Tenemos a Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, a Yuberjén Martínez y la lista sigue.
En medio del furor por el inigualable logro de Egan Bernal, otros deportistas piden atención a puro esfuerzo. Angie Orjuela le dio el primer triunfo a Colombia en los Panamericanos, un bronce en maratón. Luego vinieron Francisco Mosquera y John Serna con oro y plata en levantamiento de pesas categoría 61 kg para aumentar la cuenta en el medallero. Lima 2019 entregará cupos a Tokio 2020 en 23 de los 39 deportes que componen el calendario. Que vengan más alegrías.