Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

Lima inaugura los Panamericanos 2019 con espectacular ceremonia

De los ancestros indígenas anclados en los Andes a la modernidad de la ciudad de Lima. Cultura y deporte unidos en el estadio Nacional.

LimaActualizado a
Inauguración de los Juegos Panamericanos 2019
PAOLO AGUILAREFE

La montaña se abrió paso en la mitad de la cancha del estadio Nacional de Lima así como lo hace en la extensión de toda América. La cordillera de los Andes, sitio en donde se asentaron todos los pueblos, también el Inca, fue el eje central de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ante la mirada de más de 40 mil espectadores que levantaron la noche al ritmo del grito "Perú, Perú, Perú", el espectáculo mostró la cultura del país desde sus ancestros indígenas hasta la modernidad de la ciudad. De la música andina y los bailes típicos hasta el rock y la rapidez de una ciudad que va en desarrollo y que se atrevió a cumplirle a deporte de América.

Al ritmo de la canción de las justas, los músicos y bailarines hicieron un homenaje a la amistad y la hermandad sobre el mapa de Lima y vestidos con los colores de la bandera de Perú.

Luego, llegó el momento del desfile de las 41 delegaciones que tomarán parte de los Juegos en los próximos 16 días comenzando con la de Argentina y finalizando con Perú. La delegación colombiana desfiló con blazer azul, pantalón rojo, sombrero vueltiao y el abanderado que portó el pabellón con orgullo fue el medallista olímpico Yuberjen Martínez.

Las delegaciones más numerosas fueron Estados Unidos, Canadá y Perú, las de menos deportistas, Dominica y San Cristóbal y Nieves. Los locales terminaron el desfile con una fiesta al ritmo de la canción "Cariñito" que puso de pie a todo el estadio.

El desfile de delegaciones terminó con cumbia. Pero había más. Los bailes típicos de cada región del Perú antecedieron al tenor peruano Juan Diego Flórez y al recuerdo de la época de la colonia y la Independencia del Perú. La bandera de los Juegos fue izada por deportistas históricos del país anfitrión y se cantaron los himnos del deporte panamericano y olímpico. Después Neven Ilic, presidente de Panam Sports y el organizador de los Juegos, Carlos Neuhaus dieron sus discursos.

El momento más importante de la noche llegó con la llama panamericana que fue encendida por la ex voleibolista Cecilia Tait. La noche comenzó y terminó con música. El puertorriqueño Luis Fonsi cerró la ceremonia de inauguración que da inicio a los Juegos con un punto alto de calidad.