CICLISMO

Arkéa-Samsic, así es el equipo al que iría Nairo Quintana

El equipo fue fundado en 2005, ascendió a la categoría ProContinental en 2011 y el próximo año sería ProTour. Barguil y Greipel, sus referentes.

Arkéa-Samsic, el que sería el nuevo equipo de Nairo Quintana en 2020.
@Arkea_Samsic Twitter

"Lo de Nairo parece que es una realidad", fue la respuesta de Eusebio Unzué, mánager general del Movistar Team, cuando fue preguntado en El Larguero de la Cadena SER sobre la posible salida de Quintana para la temporada 2020.

Según pudo establecer Cyclingnews en los últimos días, el destino del colombiano sería el Arkéa-Samsic, que lo ficharía para las próximas tres temporadas, aunque la oficialización se haría después del 1 de agosto, cuando se abre el mercado de transferencias de la UCI. ¿De qué categoría es este equipo? ¿Quiénes son sus referentes? Esto es lo que debe saber de la escuadra francesa a la que llegaría Nairo Quintana:

Su historia

Este equipo surgió en el ciclismo aficionado en 1994 y pasó al profesionalismo 11 años después, gracias a la iniciativa del empresario industrial Jean Floc'h, apasionado por este deporte, y su marca se conserva en la actualidad en el uniforme del Arkéa-Samsic.

Bretagne-Jean Floc'h fue el primer nombre del equipo francés en la categoría Continental, en la que estuvo hasta 2011, cuando pasó a ser ProContinental, ya bajo la denominación de Bretagne-Schuller. El Bretagne-Séché Environnement, siguiente nombre del equipo, pasó a ser el Fortuneo y para este 2019 adoptó el Arkéa-Samsic.

Modificación que lo puede beneficiar

La UCI plantea incluir dos equipos más a la categoría ProTour, con lo que pasarían de 18 a 20 en el próximo año. El Arkéa-Samsic sería uno de las nuevas escuadras en la máxima división del ciclismo a nivel mundial, además que el Team Katusha desparecería y quedaría esa ficha libre, como otra opción para la inclusión del equipo francés.

Esta sería una de las razones por las cuales Nairo Quintana estudia esta oferta, además que será el líder para las grandes vueltas, hecho que no venía ocurriendo los últimos años en el Movistar Team, en el que tuvo que compartir ese rol con Alejandro Valverde y Mikel Landa.

Referentes en la actualidad

Warren Barguil es el máximo referente para luchar por la clasificación general en las carreras en las cuales el Arkéa-Samsic participa. Además, tiene una pieza clave para las etapas de sprint. Se trata de André Greipel, quien llegó este año procedente del Lotto Soudal.

El alemán es uno de los cuatro ciclistas extranjeros que tiene el equipo francés. Los otros son: Connor Swift (Reino Unido), Robert Wagner (Alemania) y Bram Welten (Holanda).

Barguil quiere hacer historia

En este 2019, el Arkéa-Samsic está cumpliendo su sexta participación en el Tour de Francia, al que ha asistido todos los años desde el 2014, ya en la categoría ProContinental. Barguil es el líder del equipo y por ende el mejor ubicado en la clasificación general. El francés de 27 años aparece en la casilla 11 a 7'22'' de Julian Alaphilippe que tras las dos primeras semanas mantuvo el maillot amarillo.

Barguil está a pocos días de completar la mejor participación de este equipo en un Tour de Francia, teniendo en cuenta que solo ha participado en esta de las tres grandes vueltas del ciclismo. Su compatriota Brice Feillu, quien continúa en el Arkéa-Samsic pero no está en esta edición de la carrera, terminó en el puesto 16 en 2014 y 2017, algo que está cerca de ser superado.