presentado por
Competición
  • Premier League
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena

TOUR DE FRANCIA

Nairo, Egan, Rigo y lo que viene en la segunda semana de Tour

El pelotón del Tour de Francia afronta desde este miércoles un nuevo ciclo de la carrera. Podría ser definitivo para los corredores colombianos.

Egan Bernal es el mejor colombiano en el Tour de Francia, se ubica tercero en la general y Nairo Quintana es octavo antes del primer día de descanso
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT AFP

La décima etapa del Tour de Francia pudo haber definido varias cosas entre los ciclistas favoritos. Aunque todavía faltan las dos semanas más duras con las fracciones de alta montaña, un recorrido plano, apto para embaladores y aparentemente sin riesgos, fue determinante para los que ganaron y para los que se quedaron atrás.

Con este panorama llegó el día de descanso pero también una semana en la que tendremos tres etapas de alta montaña y la contrarreloj individual que se correrá el próximo viernes después de haber llegado a los Pirineos en la fracción que termina en Bagnères-de-Bigorre.

Segunda semana

Precisamente, Bagnères-de-Bigorre llegará el jueves con dos premios de montaña de primera categoría y uno de cuarta. Esta etapa será crucial para Egan y Nairo, pero sobretodo para el corredor boyacense. El Movistar tendrá que tener una estrategia clara y decidida para lanzarse a sacar alguna ventaja en el Col de Pereysourde en el kilómetro 146 y en el Horguette d'Ancizan para intentar sacar una ventaja a sus rivales con miras a la CRI.

Hay una desventaja para el colombiano y es que después de este puerto, la etapa se definirá en descenso. Terreno poco favorable para Nairo. 

Otra es la historia con Bernal y su equipo. Aunque solo los separan cuatro segundos en la clasificación general el Ineos se la jugó desde el comienzo por Geraint Thomas, el actual campeón y el colombiano tendrá que trabajar para él. Por esta razón, el equipo británico podría tomar el recorrido del jueves de forma tranquila sabiendo que su jefe de filas no lo hace nada mal en las cronos y que Egan ha mejorado notablemente.

La CRI

La contrarreloj individual llegará el viernes con un recorrido de 27.2 kilómetros, apto para los colombianos. La última experiencia de Quintana al reloj fue en el Criterium du Dauphiné en donde perdió 1 minuto y 36 segundos con Wout van Aert. La distancia fue muy parecida (26.1) y con respecto al ganador, el colombiano cedió un poco más de 3 segundos por kilómetro. Pero con los favoritos de la carrera y que también están en el Tour, perdió así, ante Steven Kruijswijk cedió 47 segundos, ante Adam Yates, 36, ante Fuglsang, 21 y ante Pinot, solo 15. Sin mebargo, se prevé que ante Thomas pierda más de un minuto.

Etapa 12

Egan, por su parte, estuvo en la crono de la Vuelta a Suiza con un gran tiempo. Aunque el recorrido era más corto, el colombiano llegó a 38 segundos del ganador Yves Lampaert, confirmando su gran ascenso en las pruebas contra el reloj.

Rigoberto Urán

El ciclista del Education First es 13 en la clasificación general a 3 minutos y 18 segundos del líder, Julian Alaphilippe. El antioqueño se mostró contrariado en su llegada a la meta pues este no ha sido un gran Tour para su equipo. Primero, su gregario de confianza, Tejay Van Garderen tuvo que abandonar por una fuerte caída y ahora, una confusión en la estrategia hizo que el podio se vea un poco más lejos.

Etapa 13

Cualquier segundo que se gane en los próximos días será ganancia pero también los que no se pierdan. Ahí está el detalle porque la última CRI que hizo Rigo fue el año pasado en la Vuelta a España en la que perdió más de dos minutos. La montaña será su principal aliada.