Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Ricardo Gareca, de ídolo de América a finalista de Copa

El argentino, uno de los máximos referentes del equipo vallecaucano, buscará hacer historia como entrenador de Perú.

Actualizado a
Ricardo Gareca jugó cuatro años en América de Cali en los 80's.
América de Cali

América de Cali, uno de los equipos más grandes del fútbol colombiano, cuenta con una vasta cantidad de ídolos y referentes en sus 92 años. Ochoa Uribe, Falcioni, Cabañas, De Avila, Rincón, Escobar, Usurriaga, Ortíz y Da Silva son algunos de los jugadores que escribieron su nombre en la historia ’escarlata’.

Ricardo Alberto Gareca Nardi también hace parte de los referentes históricos del equipo vallecaucano. El argentino jugó durante cuatro años en el FPC, fue campeón, hizo parte de los subtítulos de Libertadores y hasta consiguió ser el goleador de una edición. Años después, volvería a los rojos, pero esta vez como director técnico, donde no estuvo mucho tiempo, al igual que Independiente Santa Fe.

Ahora, el ‘Tigre’ está cerca de alcanzar la gloria. Este domingo enfrentará como director técnico de la Selección Perú a Brasil por la final de la Copa América 2019. Los ‘incas’ podrían conseguir su tercer título, luego de dejar en el camino a Uruguay, en cuartos de final, y Chile, en las semis.

Cuatro años en América

Gareca llegó a Colombia en 1985, luego de un breve paso por River Plate, donde tan solo disputó 12 partidos y anotó cuatro goles. Llegó como uno de los fichajes de lujo, tras haber destacado en años atrás en Boca Juniors, donde convirtió 62 tantos. El argentino se unía a los vallecaucanos que ya sumaban tres títulos al hilo.

El delantero estuvo hasta 1989 cuando regresó al fútbol argentino y fichó por Vélez Sarsfield, con dos títulos en nuestro país. En total, el ‘Tigre’ disputó 118 partidos y anotó 57 goles, siendo el segundo equipo en el que más anotaciones convirtió.

Ampliar
América de Cali

Sus dos títulos con América de Cali

En su primera temporada con América de Cali, Ricardo Gareca consiguió su primer título y el sexto del equipo vallecaucano, frente al Junior de Barranquilla, luego de liderar el torneo finalización y ganar el octogonal final.

Un año después, el atacante argentino volvió a ser campeón con los rojos; Deportivo Cali fue el subcampeón y Millonarios terminó tercero. El ‘Tigre’ fue pieza clave en el campeonato anotando 21 goles.

En 1987 fueron subcampeones por detrás de Millonarios, mientras que en 1988 terminaron terceros. En 1989, se canceló el torneo, sin embargo, los rojos se encontraban en las finales.

Subtítulos de Copa Libertadores

América de Cali fue tres veces subcampeón (1985, 1986 y 1987) de la Copa Libertadores con Ricardo Gareca, primero perdieron en los penales frente Argentinos Juniors, luego frente a River Plate y por último ante Peñarol.

“Le faltó esa dosis de suerte que necesita todo equipo. Es difícil de explicar. Nos enfrentamos con la historia de Peñarol, la urgencia de River y con un Argentinos espectacular. A veces te toca un rival débil; otras, no”, aseguró hace unos años el jugador en entrevista con ‘El Gráfico’.

En la edición de 1987 terminó como goleador de la Libertadores con siete anotaciones, una más que su compañero de equipo, el paraguayo Juan Manuel Battaglia.

La anécdota de la camiseta de cábala

Hace un año, el exjugador Alex Escobar, contó en entrevista exclusiva con AS Colombia,  una anécdota del delantero, con quien compartió vestuario mientras estuvo en Colombia. Se trataba de su camiseta de la suerte.

"‘El Flaco’ es muy cabalero. Él tenía una camiseta manga sisa, color naranja con letras negras, y se la ponía debajo de la camiseta del uniforme, porque con ella siempre hacía gol. Un día, Falcioni, Víctor Luna, Porras y Herrera le quemaron la camiseta en el camerino del Pascual Guerrero. Cuando Gareca se dio cuenta del estado de la camiseta, fue a internar que no se terminara de quemar. Ese día no se pudo poner la camiseta por debajo del uniforme, y fue un desastre durante el partido. Dejó de hablarnos cerca de 2 meses".

"Yo compartía habitación con él. Un día, previo a un partido frente a Nacional en Medellín, estábamos en el hotel, Gareca se levantó al baño a la madrugada y cuando lo vi, estaba durmiendo con la camiseta quemada. Yo no aguanté la risa, él también se rió, y desde ese día restablecimos la amistad”.

Cuatro meses como DT

En 2005, Gareca regresó al país, pero esta vez como director técnico, donde tan solo duró cuatro meses. En total, dirigió 10 partidos, consiguiendo ocho victorias, incluidos los dos clásicos vallecaucanos y los juegos frente a Nacional y Millonarios, y dos derrotas. En septiembre abandonó el cargo argumentando falta de pago por parte de la directiva ‘escarlata’. Meses después, dirigió a Independiente Santa Fe, siendo estos los únicos dos equipos en Colombia a los que entrenó.

Ampliar
América de Cali

Ahora como estratega de la Selección de Perú buscará el título de la Copa América frente a Brasil. Este sería el tercer campeonato de los ’incas’. El juego se disputará este domingo 7 de julio a las 3:00 p.m. (hora colombiana) en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.