Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

Las campañas de ídolos como técnicos de América de Cali


Santa Fe - América en vivo online: Liga Águila

Actualizado a
Las campañas de ídolos como técnicos de América de Cali
Colprensa

América apostó por alguien de la casa para dirigir al equipo lo que resta de la temporada y alejarlo definitivamente del descenso, sin embargo, no es la primera vez que la dirigencia del equipo caleño se fija en sus ídolos para que asuman como técnicos.

Ricardo Gareca, el de mejor desempeño (2005)

Llegó en mayo de 2005 y estuvo hasta septiembre del mismo año. Debutó el 10 de julio con victoria ante Atlético Nacional 1-0 en el Pascual Guerrero, con gol de José 'Pepe' Moreno. Disputó 10 fechas con un saldo de ocho victorias y dos derrotas. Para destacar, derrotó al Cali en los dos clásicos (2-0 y 2-1) y a Millonarios (1-0), dejó el cargo después del 10 de septiembre con América líder (24 puntos) acusando falta de pago por parte de la directiva del equipo, en ese entonces, Carlos Puente era el presidente del club.

González Aquino y Roberto Cabañas, discretos en el banco (2006/2007)

Aquino asumió el 25 de agosto de 2006 reemplazando a Bernardo Redín, tuvo su debut nueve días después frente al DIM en el Pascual y logró una victoria 3-2. En la Copa Mustang II-2006, disputó 11 fechas y apenas consiguió 11 puntos de 33 posibles, el equipo finalizó penúltimo.

Su salida se dio en 2007 luego de dirigir las dos primeras fechas, donde perdió de visitante con Chicó (2-1) y empató de local frente a Equidad (1-1). Aparte de los resultados deportivos que no avalaron su continuidad, también la mala relación por diferencia de conceptos con su asistente técnico, Roberto Cabañas, obligó su salida.

Cabañas asumió como DT ante la salida de González, sin embargo, no logró buenos resultados y quedó relegado del cargo esa misma temporada.

Jorge Bermúdez, 7 puntos de 15 posibles (2010)

El ex defensor de América y campeón en el 92 con el equipo que dirigió Francisco Maturana. Llegó al banco como técnico en 2010 reemplazando a Juan Carlos Grueso en una época complicada del equipo por resultados deportivos y económicos. Apenas dirigió cinco partidos con un saldo de dos victorias, un empate y dos derrotas.

- Algunos ídolos que faltan por dirigir el club

Ante la llegada de Da Silva, aún hay algunos ídolos que quedan en el radar de América para llegar alguna vez a dirigir el equipo donde como jugadores consiguieron títulos.

Falcioni, siempre dispuesto a llegar a dirigir

Julio César Falcioni consiguió cinco títulos defendiendo el arco de América en la década de los ochenta. Aunque varias veces le han ofrecido dirigir el equipo, diferentes obstáculos han evitado que llegue al club, sin embargo, en 2015 cuando el equipo estaba en Segunda División, manifestó su interés de dirigirlo.

"Hoy mi presente es Quilmes pero sería algo especial regresar a América (...) Para mi sería algo especial regresar a América, un desafío lindo. Pero tengo contrato vigente con Quilmes y también debo respetar al cuerpo técnico que trabaja en el club. Sí se dieran las cosas haría las valijas de inmediato", dijo a la agencia de noticias Télam.

Actualmente dirige a Banfield en Argentina y el próximo 7 de octubre regresará al Pascual Guerrero para enfrentar en partido amistoso al América.

Wilmer Cabrera, se negó a dirigir América

Ídolo de América que logró tres títulos locales en los noventa. Cabrera ha hecho toda su carrera como técnico en Estados Unidos, donde dirigió la Selección sub-17 de ese país con la que disputó dos Mundiales (2009 y 2011) y consiguió ganar el campeonato Concacaf de la categoría en 2011. Actualmente dirige el Dynamo de Houston que ocupa la quinta posición de la Conferencia Oeste.

En 2016 manifestó en el canal Win Sports que lo buscaron dos veces para llegar a América, sin embargo, no logró ningún acuerdo ante el contrato que le ofreció el club.

“Me ofrecieron 2 veces ir a América pero ellos quieren un contrato de 6 meses y yo no estoy acostumbrado a eso. Es ridículo prometer que en uno o dos meses se va a ganar o ascender. En Colombia tenemos que cambiar la mentalidad sobre el técnico, empezando por nosotros mismos a no regalarnos”.

Alex Escobar, AT en dos temporadas

Escobar ya ha estado como Asistente en el banco de América, primero en 2007 acompañando a Roberto Cabañas donde no tuvieron una buena temporada y pronto fueron reemplazados.

En 2008, llegó Diego Umaña y propuso a Escobar como fórmula para acompañarlo en el banco, allí lograron sacar adelante la temporada y conseguir el título de Liga en el segundo semestre, luego de haber sido subcampeón en la primera mitad del año.

El título que consiguió América con Escobar como Asistente se dio disputando la final ante el DIM, primero en el Atanasio donde ganó 1-0 y luego en el Pascual Guerrero donde ratificó lo hecho de visitante con un 3-1.