presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

FÚTBOL

Cuesta llega al Genk: La historia de los colombianos en Bélgica

Carlos Cuesta será nuevo jugador del Genk. Varios jugadores nacional han militado en este país. El primero en hacerlo fue Ernesto Díaz.

Carlos Cuesta llega al Genk. Colombianos que han jugado en Bélgica.

La historia de Carlos Cuesta con Atlético Nacional ya terminó. Por medio de sus redes sociales el joven se despidió del club antioqueño, y aunque aunque aún no hay confirmación oficial, su nuevo club es el Genk de Bélgica, equipo que pagó 4 millones al cuadro antioqueño

El defensor llega a un país que ha recibido a varios futbolistas colombianos. El primero fue Ernesto Díaz, quien se convirtió en el primer jugador del país en migrar directamente desde Colombia a Europa. Standard de Lieja fue su club entre 1976 y 1978.

Luego de él, han sido varios los jugadores nacionales que han militado en diferentes equipos del fútbol belga. Unos fueron figuras y lograron títulos, otros pasaron sin pena ni gloria, y hoy en día, hay algunos que militan en el país europeo. 

Los que brillaron o fueron campeones

Carlos Bacca: Es quizás el colombiano más recordado en el fútbol de Bélgica. Llegó a Brujas para el año 2012 y rápidamente se ganó el cariño de los hinchas a base de goles. 54 partidos, 31 goles, 15 asistencias, mejor jugador y goleador de la Liga belga en cuestión de dos temporadas. Tras su brillante paso, migró al Sevilla. 

José Izquierdo: Otro que es recordado por los hinchas de Brujas. Estuvo 3 temporadas en las que dejó huella: 38 goles y 19 asistencias en 117 partidos, sumado a 3 títulos (Liga, Supercopa y Copa de Bélgica). En 2016 fue elegido como el mejor jugador de la Liga. Para la temporada 2017/2018 fue fichado por el Brihgton de la Premier League. 

Darwin Andrade: El lateral izquierdo que actualmente milita en el Deportivo Cali estuvo en el Standar Lieja entre 2014 y 2017. Disputó un total de 63 encuentros y consiguió el título de la Copa de Bélgica con el equipo. 

Germán Mera: El defensor central que está muy cerca de llegar al Junior, llegó en el 2017 al Brujas tras su paso por el Cali. En este club no tuvo continuidad y solo jugó 2 encuentros. De allí fichó en 2018 por el FC Malinas Mechelen, de la segunda división. 38 partidos, 5 goles y dos títulos: la Copa local y el de la segunda división para ascender en este 2019. 

Daniel Cruz: Uno que no no es muy conocido y desarrolló prácticamente toda su carrera en Bélgica. Entre 2003 y 2013 pasó por tres equipos: Germinal Beerschot, Lierse SK y Waasland-Beveren. Ganó dos títulos con el Germinal Beerschot: Copa y Supercopa de Bélgica. 

Oswal Álvarez: Llegó muy joven al Anderletch, en el año 2012. Estuvo en el primer equipo un par de años pero sus registros fueron bajos. 8 partidos, 1 gol y 1 asistencias. A pesar de esto, logró el título de Liga y dos trofeos de Supercopa. 

Los que pasaron sin gloria

Varios jugadores nacionales estuvieron en Bélgica pero su paso no fue muy recordado: Helibelton Palacios (Brujas 2016 - 2017) y Deiver Machado (Genk - 2017) jugaron pocos partidos y no ganaron títulos, ambos terminaron llegando a Atlético Nacional. El delantero Joao Rodríguez militó en el Sint-Truidense en el 2015, jugó 12 partidos y no marcó goles, para terminar migrando a Independiente Santa Fe. Los juveniles Andrés Sarmiento y Anderson Arroyo tuvieron un fugaz paso, en el Mouscron y Genk respectivamente.

Los que están actualmente 

Carlos Cuesta no será el único futbolista del país en el fútbol belga. Está Jhon Janer Lucumí, central con el que compartirá en el Genk y que recientemente estuvo con Colombia en la Copa América. Ya fue campeón de Liga y es titular del equipo. Adicionalmente, el volante Jesús Marimón juega en el Mouscron, y hay uno que lleva 11 años en Bélgica: Jaime Ruíz. El delantero ha militado en el KVC Westerlo, RKV Malinas y K.S.K. Heist. Tiene un campeonato de segunda división con el Westerlo.