LIGA ÁGUILA

Las ventas de la Liga Águila a Europa en los últimos 3 años

Cerca de 40 millones de euros ha ganado el fútbol colombiano en las últimas tres temporadas en el traspaso de jugadores al viejo continente.

Marlos Moreno con la camiseta del Manchester City

Luis Díaz está cerca de convertirse en nuevo jugador del Porto de Portugal, un paso importante para el extremo de Junior y para el fútbol colombiano, que significa vender a Europa al jugador revelación de la Liga Águila en el último año.

El traspaso del futbolista de 22 años sería el más caro en la historia entre un equipo del FPC y uno del viejo continente, ya que el club portugués pagaría 7 millones de euros y superaría los fichajes de Mateo Casierra y Marlos Moreno al Ajax y Manchester City, respectivamente, por 5.5 millones de euros cada uno.

Durante los últimos tres años, la Liga Águila ha vendido 16 jugadores a Europa (dejando de lado los prestamos o aquellos que se fueron libres) y ha recolectado más de 38.93 millones de euros, ya que de algunas negociaciones no se conoce el monto exacto de la transacción.

Temporada 2018/2019

En el mercado de fichajes de la temporada que terminó hace un mes, se dieron solamente dos fichajes. Luis Sinisterra fue vendido del Once Caldas al Feyenoord de Holanda por 2 millones de euros y John Lucumí pasó de Deportivo Cali al Genk de Bélgica por 2.5 millones. 

Ventas del FPC a Europa

Jugador De A Precio
Luis Sinisterra Once Caldas Feyenoord 2 M
John Lucumí Deportivo Cali Genk 2.5 M

Temporada 2017/2018

Cinco ventas se realizaron entre clubes del FPC y de Europa, nuevamente ninguna fue a las ligas top. La más cara fue la de Luis Manuel Orejuela al Ajax por 3.5 millones de euros por parte del Deportivo Cali, quien también vendió a Germán Mera al Brujas de Bélgica pero no se conoce el precio del traspaso. En total los clubes colombianos ganaron en este mercado 10.15 millones.

Ventas del FPC a Europa

Jugador De A Precio
Cristian Arango Millonarios Benfica 3.1 M
Deiver Machado Millonarios Gent 2.4 M€ (por el 80%)
Luis Orejuela Deportivo Cali Ajax 3.65 M
Germán Mera Deportivo Cali Brujas No se conoce el precio
Óscar Estupiñán Once Caldas Vitória Guimarães M

Temporada 2016/2017

Fue uno de los mercados más movidos. El título de Atlético Nacional en la Copa Libertadores, el fortalecimiento de la cantera del Cali y el buen primer semestre de Junio y Medellín, fueron los factores para que el FPC vendiera nueve jugadores a Europa, recaudando 24.28 millones de euros y sin contar el traspaso de Helibeton Palacios a Brujas, del que se desconoce el precio.

En este periodo de pases se dieron las contrataciones de Marlos Moreno a Manchester City y Mateo Casierra a Ajax que dejaron el récord de ser las más altas al alcanzar los 5.5 millones de euros.

Ventas del FPC a Europa

Jugador De A Precio
Marlos Moreno Nacional Manchester City 5.5 M
Dávinson Sánchez Nacional Ajax M
Guillermo Celiz Junior Benfica 2.3 M
Jorge Carrascal Millonarios Sevilla Atlético 900 mil euros
Daniel Torres DIM Deportivo Alavés 3.18 M
Alfredo Morelos DIM HJK Helsinki 500 mil euros
Helibelton Palacios Deportivo Cali Brujas No se conoce el precio
Juan Manuel Valencia Cortulupa Bologna 1.4 M
Mateo Cassierra Deportivo Cali Ajax 5.5 M

Ventas por clubes

Deportivo Cali y Atlético Nacional comandan ampliamente las ventas, teniendo en cuenta que del equipo caleño no se conocen los precios de dos de sus jugadores. A esto hay que sumarle que grandes como Santa Fe y América no han traspasado a ningún futbolista a Europa en los últimos tres años. Así es el ranking:

1. Cali: 11.65 millones de euros
2. Nacional: 10.5
3. Millonarios: 5.4
4. Once Caldas: 4
5. DIM: 3.6
6. Junior: 2.3
7. Cortuluá: 1.4