Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

James, Falcao... Porto, primera casa de colombianos en Europa

Luis Díaz está cerca de ser el próximo colombiano en vestir la camiseta de este club portugués, que ha formado y potenciado a otras de nuestras figuras.

Actualizado a
James Rodríguez durante un partido con Porto.
Getty Images

Luis Díaz no seguirá en el Junior de Barranquilla y parece que su destino para la temporada 2019/20 estaría definido. Según la prensa de Portugal, el extremo que estuvo con la Selección Colombia en la Copa América Brasil 2019 firmará con el Porto hasta 2024.

En ese mismo club ya han hecho historia otros colombianos con títulos a nivel local e internacional. Porto ha ayudado a potenciar a los jugadores de nuestro país y a dar el salto a clubes de ligas más importantes.

Incluso, en varios casos, el 'Dragón' ha apostado por el talento de los nuestros que brillan en latinoamérica y ha sido la primera experiencia de los colombianos en Europa, a lo que podría sumarse Luis Díaz. A continuación los cuatro que tuvieron en Porto su primera casa en el viejo continente.

Falcao García

Sus goles y destacadas actuaciones con River Plate llamaron la atención del Porto, que pagó más de 5 millones de euros por el colombiano a mediados de 2009. Dos temporadas le bastaron al 'Tigre' para quedar en la historia del club y en el corazón de la hinchada. Más de 70 goles anotados con esa camiseta y los títulos de la Liga de Portugal, dos Copas locales, dos Supercopas y tal vez la más recordada, la Europa League 2010/11, con un gol suyo de cabeza en la final ante Sporting Braga.

James Rodríguez

James, Falcao... Porto, primera casa de colombianos en Europa
James

El volante hizo historia con Banfield, al ser pieza clave en el único título de Primera División del fútbol argentino que tiene el 'Taladro' (2009), y pasó al Porto a mediados del 2010 por una cifra superior a los 7 millones de euros. Ocho títulos obtuvo James con el club portugués durante tres temporadas: Tres Ligas, tres Supercopas, una Copa y la Europa League mencionada, en la que también estaba Freddy Guarín. Eso le permitió salir rumbo al Mónaco y posteriormente al Real Madrid.

Jackson Martínez

La primera experiencia del centrodelantero en el exterior fue con Jaguares de Chiapas en México, donde siguió haciendo goles y marcando la diferencia, lo que lo llevó al Porto por casi 9 millones de euros en julio del 2012. Jackson fue el reemplazante ideal de Falcao, pues con esta camiseta anotó 91 goles entre los diferentes torneos disputados durante tres temporadas. Su rendimiento llamó la atención del Atlético de Madrid, pero no tuvo fortuna, allí duró poco y fue al fútbol chino, donde las lesiones le impidieron tener continuidad.

Héctor Quiñones

El lateral no tuvo el mismo protagonismo de los otros. Tras su paso por Deportivo Cali y Junior de Barranquilla en el fútbol colombiano y su participación en el Mundial Sub 20 Colombia 2011, Quiñones llegó al Porto, pero en el primer equipo solo jugó un partido en febrero del 2013. En la reserva tuvo mayor rodaje, pero terminó siendo cedido al Penafiel, también de Portugal, y posteriormente volviendo a la Liga Águila.