Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

James y Ancelotti: Su relación en números y juego

El técnico italiano pidió al volante colombiano como fichaje estrella del Napoli. Volverían a trabajar juntos tras coincidir en Real Madrid y Bayern Múnich.

Actualizado a
James Rodríguez y Carlo Ancelotti
Getty Image

Sin duda Carlo Ancelotti ha marcado la carrera de James Rodríguez en los últimos cinco años: lo llevó al Real Madrid por 80 millones de euros tras el Mundial de 2014, tres años después pidió su cesión en el Bayern Múnich y hoy es su principal objetivo para reforzar al Napoli.

La relación entre el técnico italiano y el volante colombiano no siempre fue la mejor y en un inicio hubo inconvenientes en el entendimiento, pero el entrenador siempre creyó en él y lo potenció durante su primer año en el Madrid. Luego le dio la confianza en Alemania y ahora espera por él en Italia.

Así que hacemos un repaso por el crecimiento de James al lado de Ancelotti, sus números y el modo en que el DT lo usaba en el campo de juego... ¿Lo repetirán en el Napoli?

Juego: ¿En que posición jugaba James?

El colombiano llegó a Real Madrid después de ser el goleador del Mundial de Brasil, allí jugaba como media punta y en sus anteriores clubes había cumplido con esa posición, además de adaptarse al rol de extremo por alguna de las bandas. Hasta ahí todo parecía claro en su panorama dentro de la cancha. Pero con Ancelotti dio un gran salto de calidad hacia el fútbol moderno, aprendió a jugar mucho más retrasado y con labores de marca para darle inicio al juego desde la mitad de la cancha y no solo ser influyente en el área.

Desde un inicio el técnico italiano lo paró al lado de Kroos y Modric, como un interior por izquierda que daba juego y debía retrasarse para apoyar a la defensa. Así evolucionó en Real Madrid durante su primera etapa con el entrenador.

Luego en Bayern, en 2017, las cosas cambiaron un poco más. El DT lo rotó por varias posiciones, aunque siempre como un volante por la banda izquierda o en algunas ocasiones como media punta, nunca como interior ya que el sistema que usaba en Alemania era el 4-2-3-1 y no el 4-3-3 de España. Sin embargo, si vio muy poco de James en este etapa ante la salida de Ancelotti a tan solo dos meses de la llegada del colombiano.

James y Ancelotti: Su relación en números y juego
James

Números: ¿Son una buena fórmula?

Para el italiano, James es un pieza clave en su idea de juego, siempre apostó por él incluso cuando era criticado en sus inicios con Real Madrid. Con Ancelotti, el colombiano tiene el mejor registro en minutos en una sola temporada durante su carrera, 3.523, durante la campaña 2014-2015. Además en su etapa en Bayern solo fue suplente en dos de los cinco partidos que estuvo bajo el mando del entrenador.

Juntos ganaron tres títulos y bajo el mando del DT, el '10' de la Selección tuvo su mejor temporada goleadora en un club, con 17 tantos en Real Madrid. Más muestras de la confianza que hay entre ambos.

Aquí todos los números de James con Ancelotti:

Real Madrid
Partidos jugados: 46
Partidos como titular: 44
Minutos: 3523
Promedio de minutos por partido: 76.5
Goles: 1
Goles: 17
Títulos: Supercopa de Europa y Mundial de Clubes
Días de trabajo: 307

Bayern Múnich
Partidos jugados: 5
Partidos como titular: 3
Minutos: 238
Promedio de minutos por partido: 47.6
Goles: 1
Títulos: Supercopa de Alemania
Días de trabajo: 78