Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FELIPE AGUILAR

"Mi evolución tiene que ver con la metodología de Sampaoli"

El central colombiano recibió a Diario AS en Santos. Mano a mano futbolero sobre la Copa América, Atlético Nacional, su presente y futuro.

SantosActualizado a
"Mi evolución tiene que ver con la metodología de Sampaoli"

"Aguilar fue una p… elección. Vale cinco veces más solo por las propuestas (recibidas)". La frase es de José Carlos Peres, presidente de Santos en el podcast oficial del club brasilero que forjó su prestigio por haber sido el primer reino del gran Pelé. ¿Desmedido? ¿Interesado? Tal vez. Lo cierto es que desde que llegó a Brasil, el colombiano Felipe Aguilar Mendoza le respondió al técnico Jorge Sampaoli y con 29 partidos en 2019, es titular absoluto del Peixe.

Aguilar tiene 26 años, ganó todo con Atlético Nacional y ahora mide fuerzas en un fútbol en el que la técnica y la intensidad son decreto. Ha sabido levantar copas y hacer frente a los errores. Jugó un Mundial Sub 20, la Copa América Centenario y trabaja para volver a la Selección. "En Santos tengo un contrato por cuatro años. En los primeros 6 meses me fue muy bien… espero seguir mejorando para salir al fútbol europeo", explica.

Hace calor. Felipe abre la puerta de su apartamento impecable, ofrece agua, guaraná y ponerse cómodo. Vive solo en una ciudad del litoral paulista de casi 500.000 habitantes y 7 kilómetros de playa. Mide 1.90, tiene cara de niño, pero declara como si llevara toda una vida en el fútbol. Se graduó como administrador de empresas hace pocos días, sin embargo, no hace falta el diploma para evidenciar su profesionalismo. Tiene la mira en la Premier y tras media hora de charla, queda la impresión de que tiene con qué llegar.

¿Qué significa haber sido pedido por Jorge Sampaoli y llegar a un club como Santos?

"Es un orgullo vestir la camiseta de Santos por la historia que representa, porque detrás de ella tiene grandes jugadores como Pelé, Robinho, Elano, Neymar… jugadores que han marcado la historia. Santos por su gran historia hace sentir la presión de la afición porque es un equipo que está acostumbrado a ganar títulos, de exportar jugadores de mucho talento al fútbol europeo y así mismo es la exigencia para nosotros los extranjeros".

¿Es Sampaoli un entrenador diferente como dicen?

"Todos los entrenadores tienen su forma de ser, pero Jorge Sampaoli es un técnico que va desde lo más simple hasta lo más específico buscando que el jugador mejore por el bien del equipo y del objetivo común. Sampaoli es perfeccionista, quiere intensidad en cada detalle, en cada pase y en cada movimiento, enfatiza mucho en eso".

¿También cambia la preparación física?

"Trabajamos acorde a la idea del profe. Los trabajos son de presión, de intensidad, de toque para asegurar el balón. Rondos donde se busca evitar perder el balón lo menos rápido posible, sino realizar una tenencia de balón prolongada. Siempre entrenamos como pensamos competir".

¿Cómo ha evolucionado su juego desde su llegada a Santos?

"Mi evolución tiene que ver con la metodología de Sampaoli. Los centrales jugamos prácticamente con 70 metros a la espalda porque él busca una presión muy alta con presión post perdida y eso me ha permitido crecer mucho en velocidad, en la intensidad del juego. En Colombia generalmente yo tenía partidos donde recorría 9 km, mientras que aquí en Brasil recorro 10 u 11 km y es una diferencia notoria en cuanto a las distancia y a la intensidad".

¿Cuál es la mayor diferencia entre el FPC y el fútbol de Brasil?

"Aquí los partidos son mucho más intensos que en el fútbol colombiano, la capacidad técnica de los brasileños es muy buena. En Colombia hay gran riqueza técnica, pero en algunos equipos se ve mucho y en otros no tanto. En Brasil generalmente es muy parejo en todos los equipos. La diferencia se crea como conjunto o muchas veces por individualidades".

Imposible no hablar de la Copa América. ¿Cuál es su balance de lo que va del torneo?

"Los equipos han tenido muchos altibajos. Brasil ha tenido partidos muy buenos y muy regulares, tiene una presión de la hinchada que le exige ganar una Copa América. Chile lo veía muy débil, pero después se juega ese partido con Colombia. Uruguay que era uno de los favoritos se quedó afuera, Para mí está para cualquiera. Brasil y Chile pueden ser los candidatos a jugar la final".

La eliminación de Colombia fue un golpe tras una primera ronda sólida…

"Es increíble lo que pasa en estos torneos. La Selección Colombia, no perdió ningún encuentro, no recibió ningún gol y se fue eliminada. Vi a Chile contra Uruguay y no hicieron un buen partido. Yo tenía la confianza en Colombia por lo que había mostrado. Ese partido ante Chile fue en algunos momentos parejos, pero pienso que ellos jugaron mejor, luego en los penales es un tema de suerte y nos quedamos afuera. Pienso que hay un excelente equipo y un recambio muy importante. La Selección está para grandes oportunidades y logros".

¿Ha hablado con el nuevo cuerpo técnico?

"Realmente el único contacto que tuve fue después de que salió la lista. Queiroz me escribió un mensaje que realmente valoré mucho. El proceso lo veo bien. No cambian muchos jugadores, se sigue manteniendo un proceso y con la idea del profesor espero que crezca".

¿Cómo se proyecta para volver a Selección?

"Con mi salida al fútbol internacional, se han puesto los ojos en mí, aunque soy consciente que en la posición en la que juego hay jugadores de gran trayectoria, de gran capacidad y que están en los mejores equipos del mundo. Para mí es importante seguir creciendo aquí en Santos, seguir proyectándome con la idea de jugar en el fútbol europeo y en su momento volver a estar en la Selección".

¿Qué le dejó José Pékerman como entrenador?

"Tuve periodos muy cortos con él, el más largo fue en la Copa América 2016. Es increíble la capacidad que tiene para generarte esa confianza y sentir que tienes un papá al lado. Él me decía: ‘Te venimos siguiendo y creo que te vas acoplar bien a la Selección’ y cuando uno va a la Selección y no le va tan bien, lo primero que uno siente antes de sentir como ese malestar con uno mismo es: ¡ah le fallé al profe!, que depositó esa confianza".

Ese partido frente a Costa Rica fue difícil…

"Ese día mezcló la nómina, no nos fue tan bien a muchos. Desde el punto de vista humano es muy bueno el profe Pékerman, de sus trabajos conocí poco porque en la Copa América no iba a cambiar mucho. Dejó un legado de grandes jugadores para la Selección".

Y Stefan Medina es el claro ejemplo de cómo levantarse…

"En el fútbol tú tienes un partido malo y a los tres días ya tienes revancha. Esa es la oportunidad para quitarse esa sensación. Uno generalmente no se equivoca porque quiere, simplemente ocurre, pero para eso tienes que trabajar, para no fallar. El caso de Stefan es un caso impresionante de fuerza mental, no conozco un jugador que le hayan dado tan duro en Colombia como a él. Stefan es la mejor muestra de superación, por lo que está haciendo en México, siempre juega".

Hablemos de otro viejo conocido como Reinaldo Rueda, ¿tiene cómo quedarse con la Copa?

"Si Chile continúa jugando como lo hizo ante Colombia tiene grandes posibilidades, porque aparte de las individualidades también compite como equipo. Reinaldo es un gran manejador de grupo, sabe lidiar con todas esas situaciones y se ha visto. Otro técnico con todo lo que se le ha presentado a él se hubiera caído y él sigue ahí con su filosofía y su estilo. Para mí lo más importante que tiene es el manejo de grupo y saber manejar esos egos, dejar de lado algunos jugadores importantes para traer otros, aceptar todas las críticas y seguir con el proceso, además viene acompañado del profe Redín que también es una gran persona".

Volvamos a Colombia. Usted ganó todo en Nacional, ¿por qué cree que el equipo ha tenido problema para sostenerse arriba?

"Hay muchas decisiones que tienen que ver con la parte administrativa, la venta de jugadores. No se disfruta mucho al jugador talentoso porque las puertas que han abierto los grandes jugadores permiten que tengamos más mercado. Queiroz decía que éramos la segunda liga que más jugadores tenemos en el fútbol internacional a nivel de Sudamérica. Los jugadores se van y hay que traer otros que apenas están comenzando. El jugador colombiano quiere asegurar su futuro, pero para la Liga no es lo mejor porque pierde talento, capacidad y a esos jugadores diferentes".

El último damnificado fue Paulo Autuori, ¿cree que hace falta respaldar los procesos en el fútbol colombiano?

"Los procesos los respaldan los resultados, si los resultados no se dan en el fútbol colombiano es muy difícil que se sostenga un proceso. Es difícil más por la ideología que se tiene en el fútbol colombiano. En el fútbol europeo hay pocos casos donde se mantiene el proceso de un entrenador, independientemente de los resultados que luego por la idea del entrenador se vuelven exitosos. Desafortunadamente el fútbol es de resultados y cuando no hay buscan cambiar de entrenador".

¿Cómo ve el regreso de Juan Carlos Osorio a Nacional?

"Este proceso es un volver a comenzar de Nacional, con una idea que fue muy exitosa en cuanto a títulos y resultados con una nómina que se está conformando de a poco con el objetivo de sacar a Nacional de este último tiempo que los resultados no han acompañado al club y que la afición se encuentra molesta por eso".

Volvamos a su presente, hace algunos días se graduó como administrador de empresas, ¿lo que se estudia sirve en la cancha?

"Vincular el deporte con el estudio en la toma de decisiones puede ayudar, pero en el campo de juego, no van a entrar las matemáticas, simplemente es una idea de juego. Hay una relación, pero desde el punto de vista de agilidad mental, muchos jugadores que no han estudiado nacen con eso. El tema académico es un plus para mi formación integral, muchos futbolistas lo están haciendo porque la carrera es corta, a los 35 o 36 ya puede estarse acabando y todavía hay una vida entera por recorrer, la formación para el deportista es ahora más importante que en tiempos pasados".

¿En qué lugar se proyecta?

"Me gusta el fútbol italiano, el español, inclusive el portugués. El fútbol inglés es mi sueño, pero por no tener una cantidad de partidos en la Selección no me permite llegar ahí, pero mi proyecto de vida está ahí".