Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Carlos Queiroz analiza la eliminación de Colombia

El técnico de la Selección Colombia dio sus impresiones sobre la derrota de la Selección Colombia en los lanzamientos desde el punto de pena máxima ante Chile en Copa.

São PauloActualizado a
Carlos Queiroz analiza la eliminación de Colombia

Análisis del partido: "Quiero felicitar a los jugadores de Chile por la clasificación. También felicitar a los jugadores de Colombia que han luchado y peleado mucho, con ganas e ilusiones para intentar ganar este partido. Pienso que al final ha sido un partido de dominios diferentes, de estilos diferentes. Nosotros entramos mejor, al final del primer tiempo perdemos y Chile termina mejor. En el segundo tiempo volvemos más fuertes y terminamos peleando por el resultado usando los jugadores de ataque que teníamos disponibles pero la suerte no ha estado con nosotros.".

Entrada de Cardona: "Cuando entra Edwin la intención era dominar más en el campo. Salimos más adelante e intentamos ganar el partido jugando con todos los delanteros que estaban disponibles pero no fue suficiente. La única persona responsable por esta eliminación soy yo y nadie más".

Promedio de edad: "El equipo tiene en este momento tres o cuatro jugadores de más de 30 años que para mí no es un motivo de alarma. El equipo de Francia que fue campeón del mundo tenía seis o siete jugadores de más de 20 años. No veo ahí un gran problema, al contrario, hay un futuro muy positivo, si miras la defensa son todos jóvenes de 20 o 21 años. No es por la edad que encontraremos disculpas o explicaciones. Jugamos 90 minutos, la decisión fue en penaltis y fue para Chile. Estábamos más en las manos de Dios que de los jugadores".

Críticas: "Son todas bienvenidas. Me encantaría encontrar críticas que nos ayuden a mejorar. El trabajo del entrenador es saber las diferencias entre críticas y comentarios buenos y malos. Siempre los escucho, sonrío, concuerdo y al final hago lo que quiero".

¿Qué faltó para ganar? "Hoy estudiamos muy bien al rival y vimos como Chile estuvo arriba de nosotros. En los últimos partidos de Copa América contra ellos, de ocho, solo ganamos dos. Cuando pensamos el partido, lo controlamos y no dejamos que Chile desarrollara su estilo de fútbol, su rapidez y contraataque y pienso que ha sido un paso adelante. Supimos jugar e intentamos ganar el partido de principio a fin. Y así es el fútbol, y más cuando hay dos grandes equipos en la cancha. No hay posibilidad de hacer un dominio completo de 90 minutos. Son partidos muy emocionales, se sufre hasta los penaltis, como Brasil que tuvo en los penaltis su salvación y hoy la cancha estaba más inclinada para Chile".

Ánimo del camerino: "Hablar del camerino es hablar de tristeza. Nadie está feliz pero estamos con toda la convicción de que los aficionados tienen motivos para estar orgullosos de los jugadores y de los partidos que han hecho. No estamos felices, no nos gusta salir perdiendo de esta manera, en los penaltis. Pienso que en los partidos que hemos hecho mostramos buenas señales de desarrollo, solidez, seguridad. Hay que continuar trabajando y saber que este es el camino. Tenemos que encontrar una solidez para seguir adelante y cuando enfrentemos rivales como Chile que vienen jugando desde hace muchos años saber que estamos creciendo y así va a continuar en los partidos que vienen para nosotros".

Altibajos en el partido: "Algunos momentos estuvimos por arriba y otros por abajo. No es posible siempre estar arriba. Los primeros 30 o 35 minutos estuvimos sólidos, con dominio, control de balón, más cerca del arquero de Chile. Después, los últimos 10 minutos perdimos el control en el campo. Sobrevivimos bien, peleando. Hablamos, hicimos correcciones y salimos fuertes en el segundo tiempo, bloqueando los momentos del rival. Nos faltó en los últimos 30 metros más dominio".

Aprendizajes: "Saber que con confianza podemos continuar hasta el último minuto. Pero yo no estoy de acuerdo en que cuando hay un fuera de juego se continúa una situación de peligro. Esto nos marca porque no sabemos qué hacer. ¿Vamos o no vamos? ¿Peleamos o no? Imagina una situación en el que un defensor hace una falta y es una cartulina roja ¿Qué pasa después? ¿Dicen que es fuera de juego pero la cartulina roja continúa? Quince minutos antes del partido nos informan de cambios de reglamento. Cómo es posible informar eso 15 minutos antes de un partido. El público no sabe, nadie sabe. Durante 100 años había gente en la cancha que veía las cosas en un segundo. No quiero hablar del VAR, quiero hablar de mi responsabilidad única. Soy el único responsable del equipo de Colombia".

Su favorito en semifinales: "Mi favorita siempre fue Colombia. Mi favorita del corazón es Colombia. Pero creo que los jugadores de todos los equipos merecen más atención y más respeto".