presentado por
Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Colombia B - II
  • Hoy en As
Premier League
Serie A
Colombia B - II
Depor FC Depor FC DFC

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Bogotá FC Bogotá FC BOG

-

COPA AMÉRICA

La historia del '10' de Maradona en Napoli que James heredaría

El equipo italiano retiró el número hace varios años y el colombiano ha puesto a pensar a los hinchas sobre la posibilidad de poder vestirlo.

Diego Maradona en su etapa como jugador del Napoli de Italia
Gerard Bedeau Getty Images

Hay equipos que tienen ídolos y referentes, pero casi ninguno tiene un Dios. En Napoli existen dos nombres que reflejan la historia de la ciudad, uno es San Gennaro, patrono del pueblo, y otro Diego Armando Maradona. Un argentino que se adueña de las calles, casas y corazones de todos los habitantes de la ciudad más representativa del sur de Italia.

Decir 'Maradona' genera en los napolitanos el mayor sentimiento de amor al rededor de una pelota y refleja un símbolo que más allá de los títulos y trofeos, porque le entregó a toda una ciudad la identidad para poner su sello en el fútbol.

La gratitud hacia el argentino fue tal, que Napoli decidió retirar el dorsal '10' en su honor. Hoy James Rodríguez está cerca de llegar al equipo italiano y los hinchas quieren un nuevo ídolo que los ayude acabar con la hegemonía de Juventus, por eso el colombiano los ha puesto a dudar sobre la posibilidad de reconsiderar el homenaje para entregarle la responsabilidad de un número con historia de pasión.

¿Qué significa Maradona en Napoli?

Cuando estaba en Barcelona, Maradona vivió una etapa muy difícil en su vida personal y el mismo admitió que allí se dio su primer acercamiento a las drogas. Por eso ir a una ciudad diferente y un club con otras aspiraciones parecía el lugar ideal. Las directivas españolas le ofrecieron el doble de suelo pero el respondió: "Voy a una ciudad que me está esperando, porque yo en lugar del dinero, prefiero ir detrás de una pelota".

908
1632
1513
1247
1267
1501
1267

Maradona presentado en el estaido San Paolo de Napoles 1984

1 / 7

Así nació su historia con Napoli, que luego tuvo su segunda escena el 5 de julio de 1984 con un estadio San Paolo repleto para recibirlo. El argentino llegaba como una medicina en medio de una crisis de violencia en la ciudad y una época difícil, sin olvidar que el club había escapado por un punto del descenso y tenía sus vitrinas casi vacías (apenas con dos títulos de Copa), estaban bajo el dominio de los equipos del norte.

Después de dos temporadas sin ganar nada, pero obteniendo el tercer lugar en la Serie A de 1985/1986, Diego Armando llegó del Mundial del 86 con el trofeo de campeón para arrasar y hacer real los sueños de los napolitanos. El equipo ganó su primer scudetto en 1987, la Copa de ese mismo año, la Copa de la UEFA en el 89 y la Serie A y la Supercopa de Italia en el 90. Cuatro trofeos para convertirlo en el segundo personaje más importante de Napoli, después de San Gennaro.

La ciudad italiana está llega de referencias a Maradona en sus calles con murales, banderas, fotos, altares, esculturas... Todas con el '10' eterno, porque más que un jugador, es un hijo, un amigo y un Dios para todos. 

"Maradona es como un familiar que se fue a un largo viaje y no ha regresado. Si lo tratas así, no puede solo ser un jugador que te ayudó a ganar trofeos", contó Roberto Volpe, co-director de la película 'MaradoNapoli', en un documental de Copa 90.

¿Quién fue el último que usó la '10' de Napoli?

Cuando el equipo descendió a la Serie C (tercera división) se vio obligado a enumerar a sus jugadores entre el 1 y el 11. En el último partido del torneo en la temporada 2005-2006, cuando el club ascendió, Roberto "Pampa" Sosa le pidió al presidente que le diera la '10' y el jugador argentino anotó. Luego contó que cuando en Napoli alguien habla de Maradona "se le llenan los ojos de lágrimas".