presentado por
Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

COPA AMÉRICA

Carlos Queiroz analiza el triunfo de Colombia ante Paraguay

El técnico de la Selección Colombia elogió el funcionamiento del equipo y a los jugadores que consiguieron el triunfo ante Paraguay.

El técnico de la Selección Colombia, Carlos Queiroz, habló en rueda de prensa después de la victoria 1 - 0 ante Paraguay en el cierre del Grupo B
Colprensa

¿Qué destaca de Colombia? "Me gustaría felicitar a todos los jugadores de Colombia en este y los otros partidos. Han estado muy bien, con competencia en sus funciones, mucho carácter en sus responsabilidades y estoy contento porque, al final, más que hablarles de los jugadores debo hablar del equipo".

Funcionamiento del equipo: "Todos los jugadores estaban listos para jugar. El criterio ha sido cuidadoso, todos con mucho mérito, talento y listos para jugar. Lo más importante es que ganamos y la tenemos la certeza de que las opciones están ahí para que nos den soluciones para los partidos que vienen. Hasta ahora empieza la Copa América y antes de Paraguay estaba confiado de que todos estaban bien y ahora tengo la certeza. Tenemos 22 jugadores listos para jugar. Esa es la victoria".

VAR: "Sin comentarios. No hay comentarios. Solo decir que he sido una de las personas que más creo que las ayudas tecnológicas son importantes para la credibilidad del fútbol. Sobre eso no hay dudas. Pero no estamos de acuerdo en relación a la metodología y al concepto que está detrás del VAR. Hay opiniones diferentes, el fútbol es un juego de opiniones. Espero que no me castiguen por decir que no estoy de acuerdo porque pienso que es posible hacerlo mejor para el juego.

Pienso que hay que cambiar, pero bueno, el VAR es un niño y como cuando somos niños tenemos que escuchar a los mayores y tenemos que aprender a andar. Están todos intentando hacer lo mejor pero no lo están haciendo bien porque el público se queda confundido y nosotros también. Algunas decisiones que una vez fueron blancas hoy son rojas y otras veces las rojas son blancas. El VAR se ha hecho para hacer el fútbol más objetivo y está pasando lo contrario. Hay que hacer una reflexión. Hablo con respeto, honestidad y espero que no me castiguen.

Nosotros no estamos felices. No puedes tener un niño y el día que vas a ir al restaurante le das educación,no puedes solo ese día enseñarle a usar los cubiertos. Es un niño que tiene que desarrollarse. El fútbol no puede dar la espalda a las nuevas tecnologías pero como todo en la vida hay que hacerlo mejor".

Falcao: "Falcao está ahorrando. Nos gustaría que marcara un gol pero el trabajo que ha hecho por el equipo es fantástico. El movimiento, la dinámica, la disciplina que aporta en el ataque de Colombia es un libro abierto y dinámico de fútbol. Tiene todas las cosas para enseñar a los niños de Colombia".

Próximo rival: "Mañana estaremos atentos a los dos rivales que son posibles y para Colombia en cinco días será la primera final. Todas van a ser finales porque nos toca contra todos los favoritos a excepción de Brasil que está en el otro lado. De Uruguay no es necesario decir mucho, es la que ha ganado más Copas, su posición en el ranking FIFA habla por sí misma, tiene un grandísimo entrenador como Óscar Tabárez que es una de las personas a las que más admiro en el fútbol y tiene jugadores disciplinados. Chile igual, con creatividad, ganas de ganar. Nosotros sabemos que es una final anticipada, podría ser la final de Copa América".

Jugadores no habituales: "No tengo suplentes en el equipo. No son suplentes. Todos tienen una función importante. En una competición de seis partidos en cuatro semanas todos podemos ganar un par de partidos con un par de jugadores, pero si quieres salir campeón tienes que saber que todos deben estar listos para jugar y todos deben saber que muchas veces las competiciones se empiezan con unos y terminan con otros. Esa es la realidad del fútbol. Ahora tenemos un bonito pero muy difícil dolor de cabeza".

Justicia en el fútbol: "No es justo pero el fútbol no es acerca de la justicia. A veces los mejores no son los que ganan. Es un juego. Puedes hacer muchas interpretaciones, ponerlo en Play Station, hacer interpretaciones científicas, pero la verdad es que nunca hemos sabido cual es la parte del frente del balón. Esto significa que esto es por puntos y esto desarrolla una actitud calculista, estratégica y sabemos las reglas, todo para el ganador, nada para el perdedor. Ahora los partidos serán más tensos y lo verdadero empieza ahora".

Paraguay como mejor tercero: "Son las reglas. Si tiene dos puntos y es mejor así tiene que ser. El partido ha sido difícil para nosotros. Sabíamos sus puntos más fuertes y sus debilidades. Sabíamos que había una situación que no era favorable, que tenían la obligación de ir a buscar el triunfo y nosotros hicimos una estrategia de contragolpes para construir las jugadas de ataque. Al final, dominamos el partido, bloqueamos las decisiones de ataque de ellos. Sin duda que jugamos mejor y hubo un justo vencedor que fue Colombia".