Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Carlos Queiroz: "Colombia estaba obligada a ganar por su historia"

El entrenador portugués valoró el triunfo de Colombia ante Catar. Destacó la actitud de los jugadores y manifestó que hará cambios en el último partido.

São PauloActualizado a
Carlos Queiroz: "Colombia estaba obligada a ganar por su historia"

Colombia derrotó 1-0 a Catar en la segunda fecha del grupo de la Copa América, en un partido que se hizo muy cerrado y el cual el equipo logró romper con un cabezazo de Duván Zapata tras una genial asistencia de James Rodríguez. Tras el encuentro, Queiroz habló en rueda de prensa y valoró la victoria, resaltó el trabajo de Catar y elogió a sus jugadores. Además, manifestó que hará cambios en la última jornada. 

La victoria del equipo: "Estaba un equipo que tiene la obligación de ganar, por su historia, su prestigio y la reputación de sus jugadores, ante un equipo bien organizado y muy cerrado en sus espacios. Si no haces goles temprano, si no matas el partido cuando creas las oportunidades siempre vas a sufrir. Lo más importantes es decir que ganamos, porque Colombia ha sido Colombia como me gusta, 90 minutos de concentración, de creer, siempre jugar arriba del rival. Intentando atacar y cuando perdíamos el balón el mérito de no dejar jugar a Catar.

Felicitación a los jugadores: "Hay que leer bien el fútbol para valorar el trabajo de los jugadores durante los 90 minutos. Lo más natural es que cuando juegues bien, creas oportunidades pero el gol no llega siempre te pasa un momento de frustración, pero no ha pasado.Los jugadores colombianos merecen la felicitación, en un partido que era un test de madurez. Lo han hecho muy bien con la identidad de nuestro equipo".

Experiencia como seleccionador de Irán:"Claro que ha sido un tiempo que me ayudo mucho a aprender, pero en este momento con casi 36 años de carrera de entrenador, un segundo son 36 años de experiencia por detrás de cada decisión. Agradezco mucho la oportunidad de haber dirigido en Irán, me queda la felicidad de ser parte de esa gran familia del fútbol".

Última fecha del grupo: "Vamos primeros a fase de cuartos, vamos a ver el cansancio de los jugadores. Algunos toques algunas lesiones, eso va a condicionar las decisiones para el tercer juego. Tengo la intención de rotar a los jugadores en el último juego, porque lo merecen y por eso están aquí. Vamos a hacer un análisis de la situación, del cansancio y fatiga, después vamos a tomar decisiones. No haber hecho los goles más temprano también fue por la fatiga, que afectó". 

La opción de Cardona que no utilizó: "Consideré esa intención, pero si tienes un equipo adelante que tiene 3 centrales y 3 mediocampistas, es tonto intentar jugar contra 6 jugadores, no era la mejor solución. Lo que intentamos hacer fue presionar a Catar por las bandas, intentamos penetraciones por la espalda de los laterales. Intentamos tirar de afuera, por arriba y pases de penetración verticales. Los defensores de Catar hicieron un gran trabajo, pero los jugadores de Colombia siempre jugaron con concentración y determinación. Durante 90 minutos controlaron los espacios. Era una posibilidad pero Catar nunca se desarmó, salir por el centro no era la mejor solución".

Crítica a la organización de la Copa América: "Prefiero no hacer comentarios sobre ese tema, Brasil es la patria del fútbol.Tiene grandes estadios, campos de entrenamientos y los mejores jugadores del mundo. Hay por todo lado en Brasil lo mejor".

Preparación de la idea defensiva de Catar: "Pienso que todas las personas tienen sus opiniones, es un juego de roles, riesgo, opiniones. Siempre los jugadores de Catar planteados y organizados en el área es normal. Bayern lo hace, Real Madrid lo hace, Barcelona lo hace, ese es el fútbol. Lo importante es entender la actitud de los jugadores: 90 minutos atacando los espacios, los rivales, los lugares, eso es fenomenal. Hoy tocaba a Colombia jugar en los últimos 30 metros y eso hay que saberlo hacer también. Las acciones de los jugadores de Catar estaban ahí, con penetraciones y pases. Lo importante de un entrenador es jugar con la idea positiva y para ganar, para construir ese arte de ganar hay que encontrar soluciones positivas para sacar lo mejor de tus jugadores".

Al final Catar generó peligro: "Preparamos muy bien esas situaciones, sabíamos lo que podía pasar. Todos los jugadores estaban preparados para jugar y pelear, cuando combinas las dos actitudes es bueno. Pienso que al final sufrimos porque no tuvimos la capacidad de hacer un gol más temprano, de haberlo hecho la historia habría sido distinta. Felicitar a los jugadores,cuando Colombia está en la cancha y ves a los jugadores hay que entender la cultura del fútbol colombiano, estamos intentando construir esa cultura y esa identidad".