Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Edmilson: "Neymar no es un ejemplo para nadie"

El ex campeón del mundo con la Selección de Brasil, estuvo en Cali en la 3ra edición del Festival Fútbol Net; evento realizado entre la Fundación FC Barcelona y Scotiabank Colpatria.

Actualizado a
Edmilson: "Neymar no es un ejemplo para nadie"

José Edmilson Gomes (Brasil, 10 de julio de 1976), cuenta con un laureado palmarés, entre el que sobresale, la consecución de la Copa Mundo Corea-Japón 2002 con la selección de su país, y la Champions League en 2006 con Barcelona, club en el que actuó durante cuatro temporadas y para el que en la actualidad ejerce como embajador de los valores deportivos.

En la capital vallecaucana estuvo el fin de semana, como protagonista de un evento que integró a 1.000 niños para la promoción del juego limpio y los valores claves en el fútbol, como el respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo. El ex mediocampista, dialogó con AS Colombia.

Se ha perdido el hambre para llegar al fútbol

“Hace 20 o 30 años atrás, no teníamos tanta inseguridad en las calles; no había tantos equipos móviles, y en Suramérica, luego de que los niños llegaban del colegio, se quedaban todo el día en la calle. De ahí salían los grandes jugadores y en Brasil mucho más, porque es un país muy grande y tenemos el talento natural de Dios. Yo siempre tuve en la cabeza jugar fútbol. Hoy el padre prefiere que el niño esté encerrado en el apartamento y le compra un Play Station; entonces, se ha perdido el hambre de ganarse la vida a través del esfuerzo”.

La vida de diversión de algunos jugadores brasileños

“A mí me tocó, pero ese no es el camino, nunca fue el camino. Se dice que Romario, Ronaldo y Ronaldinho hicieron cosas, sin embargo, jugaban. Hoy no se permite no ser profesional, de lo contrario, serás uno más, y lo que se busca es hacer la diferencia para dejar un buen legado”.

¿Neymar no está dejando un buen legado?

“En estos momentos, no. Él tiene un instituto que trabaja con casi 2.000 niños, pero su actitud por fuera del campo no es un ejemplo ni para un niño ni para nadie. Un famoso no puede vivir como quiera, tiene que cuidarse, porque la gente lo mira; es un tío diferente y tiene que dar ejemplo como persona y como profesional”.

La inoportuna marcha de Neymar del Barcelona

“En Barcelona ya llevaba tres años, pero no debió cambiarse al PSG, porque estaba a un año de disputar el Mundial y la posibilidad de ganar la Champions jugando al lado de Messi y Suárez era mayor a las que tenía en el PSG. De igual forma, tenía mayores probabilidades de ganar el Mundial con Brasil. Sin embargo, le metieron mucha presión en su espalda. Debió haber cambiado después del Mundial. Ahí se equivocó”.

¿Messi o Ronaldinho?

“Ronaldinho. Él era la pura raíz del fútbol brasileño… la creatividad, el enfrentamiento, la alegría de jugar al fútbol, las jugadas imprevistas… mientras que Messi es un jugador con un talento enorme, pero el 70 por ciento de sus jugadas son previsibles. Vamos a tardar en encontrar dos jugadores tan buenos como Cristiano y Messi, pero no hay comparación con Ronaldinho. En los últimos tiempos, es el que ha jugado más; bailaba con el balón. Después de Ronaldinho, no ha habido un tío que haga dos o tres sombreros en una jugada o que meta un caño. Messi es un buen jugador, pero no tiene esa alegría. Cristiano es una máquina de fuerza, de capacidad y de alcanzar metas”.

Las claves de Brasil para ganar el Mundial del 2002

“Fueron cuatro pilares… Ronaldinho, Cafú, Rivaldo y Roberto Carlos”.

La Selección Colombia

“No sé si hay jóvenes ya preparándose para entrar en la Selección, pero creo que esta es la última generación de varios jugadores de Colombia; tendrán su último Mundial, entonces, hay que empezar la renovación. En los últimos ocho o diez años, mejoraron mucho su imagen”.

¿Ha desmejorado la competitividad de las selecciones Suramericanas?

“Mucho. en el Mundial Sub-20, Brasil no estaba. Ucrania y Corea llegaron a la final. Nosotros estamos muy mal. Brasil tiene que cambiar su mentalidad de educación en los clubes, porque los están formando muy mal, con muchas facilidades. Hoy Chile es bicampeón, y la Copa América la puede ganar Colombia, Uruguay o Chile”.

El debut de Brasil frente a Bolivia, en Copa América

Ganó frente a un rival frágil, porque tenía que jugar a ese nivel. Seguro que si le toca un rival más fuerte, tendrán más fuerza. Es un equipo quizás sin mucho brillo. Veo el fútbol brasileño muy triste. En el estadio había más de 40.000 personas, pero no chiflaban ni cantaban. En el fútbol hay que jugar hacia adelante, intentar meter un caño, tirar un sombrero, ser alegres. Los jugadores de hoy están muy previsibles.”.