Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

James-Cardona: ¿Jugarán juntos la Copa América con Colombia?

Los dos volantes tienen características diferentes que aportarían en la idea Queiroz de tener un equipo solidario en defensa y fuerte en ataque para Copa América.

Actualizado a
James-Cardona: ¿Jugarán juntos la Copa América con Colombia?
EFE

Falta una semana para el inicio de la Copa América de Brasil 2019. Carlos Queiroz ya tiene varios entrenamientos con la Selección, donde ha trabajado varias ideas de juego para enfrentar a Argentina, Catar y Paraguay.

En el partido de despedida de la Selección Colombia, Queiroz probó otro sistema de juego, el 4-3-3. Cardona y Cuadrado jugaron como interiores, aunque el volante de la Juve destacó que se sentía mejor por las bandas y que esa posición la hizo más por necesidad. "Jugué de interior porque Mateus no estaba bien, tenía fiebre, Cuéllar apenas estaba llegando y al 'profe' le tocó improvisar un poco".

Queiroz ha probado dos sistemas de juego. En sus dos primeros encuentros dirigiendo a Colombia decidió apostar por el 4-2-3-1, en donde se vio un equipo largo con juego por las bandas buscando al delantero de área.

Ahora la duda pasa por poner la conexión James-Cardona, los volantes con mejor visión de juego del equipo y los que pueden desequilibrar un partido con media distancia o un tiro libre.

Los dos volantes en la era Pekerman jugaron varios encuentros juntos. Con James y Cardona, Colombia logra más ideas de juego, pero hay algo que también pueden aportar y es sacrificio. El ’10’ de la Selección Colombia está acostumbrado en Europa aportar en marca cuando se lo piden. Queiroz busca un equipo solidario en donde todos defiendan.

En AS Colombia queremos destacar las veces que han jugado juntos, los minutos, sus números en Selección y las posibilidades de jugar juntos en la era Queiroz.

¿Cuántas veces han jugado juntos?

Juntos de titular

Los dos volantes saben lo que es jugar juntos en la Selección Colombia, lo han hecho en 10 encuentros. Cuatro en Eliminatoria, cinco en Copa América Centenario y un amistoso.

En la Copa América Centenario 2016, fue el torneo donde más veces jugaron juntos. De los 6 encuentros que disputó la Selección, cinco estuvieron desde el inicio. James y Cardona se complementaron muy bien en esa última línea de volantes que proponía José Pekerman con el sistema de juego 4-2-3-1.

Los dos se rotaban la posición de mediapunta, a veces el ’10’ de la Selección Colombia jugaba por la banda y Cardona en el medio, sin embargo, la posición que más utilizaron fue la del volante de Pachuca por la banda y James como mediapunta por detrás de los delanteros.

Juntos algunos minutos

En los partidos en los que estuvieron algunos minutos son por Eliminatoria. El más recordado es en La Paz, Bolivia, donde la Selección logró un gran triunfo 3-2 con gol de Cardona al minuto 92. James robó un balón en mitad de campo, asistió a Marlos Moreno que vio entrar al área al volante del Pachuca, que definió de gran manera.

Números de Cardona en Selección

Minutos disputados: 1.799
Partidos jugados: 35
Partidos como titular:16
Goles: 5

Torneos disputados: Copa América Chile 2015, Copa América Centenario 2016, Eliminatorias a Rusia 2018 y Copa América Brasil 2019.

Números de James en Selección

James-Cardona: ¿Jugarán juntos la Copa América con Colombia?
James

Minutos disputados: 5.821
Partidos jugados: 72
Partidos como titular: 67
Goles: 22

Torneos disputados: Eliminatoria Brasil 2014, Eliminatoria Rusia 2018, Mundial Brasil 2014, Mundial Rusia 2018, Copa América Chile 2015, Copa América Estados Unidos 2016 y Copa América Brasil 2019.

Posibilidades de jugar juntos en Copa América

En los dos sistemas de juego que ha propuesto Carlos Queiroz, la fórmula James-Cardona, sería titular en Brasil 2019.

En el 4-2-3-1, los dos jugadores se encargarían de crear juego en la zona 3 del equipo y no tendrían tantas tareas de marca. Es el módulo con el que más han jugado. El ’10’ puede estar libre en el medio y Cardona por una banda creando juego por fuera o por dentro. Están más cerca del área para buscar la media distancia, otro de sus fuertes.

En el 4-3-3, módulo que probó Queiroz ante Panamá, Cardona jugó como volante interior ayudando en el triángulo del medio que propuso el DT portugués. En esa posición el volante del Pachuca tiene mejor visión de juego y puede sacar limpio al equipo para luego conectar con James que jugaría en la línea de ataque por una banda para crear de afuera hacia adentro.

James también sabe jugar en esa posición, los dos tienen sacrificio y ante un equipo en el que se necesite dar un cambio de ritmo sería un buen sistema para que los dos creadores estén juntos y se complementen.