Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los cambios de Perú entre Rusia 2018 y el partido ante Colombia

La Selección vuelve a enfrentar a los peruanos a pocos días del inicio del torneo de selecciones. Los dirigidos por Gareca han cambiado poco en el último año.

Actualizado a
Paolo Guerrero, capitán de la Selección Perú
REUTERS

Perú fue una las selecciones más seguidas en Rusia 2018. Volvía a un Mundial después de 36 años y la situación entorno a Paolo Guerrero hizo que el continente estuviera apoyándolos para que tuvieran una buena participación. Sin embargo no pudieron avanzar de la fase de grupos y el sueño quedó ahí, aunque como premio se llevaron una base fuerte que peleará en la Copa América de Brasil.

En medio de este año, el equipo ha cambiado poco, sigue con su entrenador y ante Colombia , el domingo 9 de junio a las 4:00 p.m., tendrá el último partido de preparación antes de su debut frente a Venezuela en el torneo de selecciones.

El último partido entre estos dos conjuntos fue en 2017 en las Eliminatorias a Rusia 2018 en Lima, que terminó empatado 1-1 y con la clasificación para ambos.

¿Qué ha cambiado Perú entre el Mundial y la Copa América?

Continuidad de Gareca

Tras terminarse Rusia 2018 había muchas dudas sobre la permanencia de Ricardo Gareca en el cargo. El argentino se había revalorizado y era un técnico buscando en varios países del contiene, incluso sonó para llegar a Colombia en medio de la salida de José Pékerman.

Pero finalmente el entrenador renovó su contrato y estará con el equipo hasta el Mundial de Catar 2022. Lo que certifica la continuidad de un proceso que lleva cuatro años.

La nómina mantiene una base

A diferencia de Colombia, Perú aún no está en una etapa de recambio en su plantilla. La Selección de Queiroz llega con ocho cambios a la Copa América respecto a la que estuvo en el Mundial de Rusia. 

La base del equipo peruano se mantiene y los referentes aún tienen algunos años más para seguir en el equipo. Para el torneo en Brasil solo hay seis cambios y algunos por lesiones en esta última parte de la temporada. Las ausencias más destacadas son las de Christian Ramos, Alberto Rodríguez y Pedro Aquino, estos dos últimos por molestias físicas. Los tres futbolistas jugaron los tres partidos de la Copa del Mundo y son parte del proceso.

Los otros tres ausentes son José Carvallo, Wilder Cartagena, Nilson Loyola, quienes no entraron a la lista por rendimiento en sus clubes.

En cuanto a las seis novedades que los remplazan, encontramos varios jugadores jóvenes, como Jesús Pretell (20 años), Luis Abram (23) y Patricio Álvarez (25), que hacen parte de las nuevas oportunidades que quiere dar Gareca. Además de otros nombres más consolidados y con proceso de selección: Christofer Gonzáles, Carlos Zambrano y Alexander Callens, aunque los tres están entre los 27 y 29 años.

Juego y resultados 

Ricardo Gareca mantiene la idea de juego que lo llevó al Mundial, que implementó allí y que tendrá en la Copa América. Con un sistema 4-2-3-1, de extremos y laterales profundos y un media punta que sirve de '10' pero que también se acerca mucho al centro delantero.

En cuanto a resultados, Perú jugó nueve amistosos después de su último partido en Rusia el 26 de junio de 2018 ante Australia y el encuentro del domingo frente a Colombia. Enfrentó a grandes equipos como Holanda, Alemania, Chile y Estados Unidos. Con un rendimiento del 51,8%, producto de tres victorias, cinco derrotas y un empate. Además recibió 12 goles y anotó 10.

El grupo de Perú en la Copa América es el A, junto a Venezuela, Brasil y Bolivia. Su debut será el 15 de junio en el Arena do Gremio ante la 'Vinotinto'.