Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia - Perú: Cinco partidos que quedaron para la historia

La selección peruana es el rival que más veces ha enfrentado el equipo nacional y hay varios juegos que quedaron en el recuerdo.

Actualizado a
Partido entre Colombia y Perú por Eliminatorias
ERNESTO BENAVIDESAFP

Con 54 partidos, Perú es el rival que más veces ha enfrentado Colombia en su historia. El próximo domingo en Lima se dará un duelo más entre estas dos selecciones, que han protagonizado varios juegos importantes en diferentes torneos como Copa América, Eliminatorias, Copa Oro y amistosos.

Desde 1938 a la fecha el número de victorias de la Selección es de 17, sobre 15 de los peruanos y 22 empates, una estadística pareja que también se refleja en la igualdad de goles anotados, 60 cada uno.

Aquí destacados cinco partidos entre Perú y Colombia que han marcado la historia y hacen de este duelo un clásico sudamericano.

1975 - Final de Copa América

Seguramente es el enfrentamiento más importante entre estos dos equipos. Ambos llegaron a la final de la Copa América de 1975 tras superar en semifinales a dos potencias sudamericanas, Colombia a Uruguay y Perú a Brasil. En esta época el torneo tenía un formato diferente, sin sede fija y muy similar a una Eliminatoria. 

El primer partido de la final se jugó en Bogotá y la Selección ganó 1-0 con gol de Ponciano Castro. Luego en la vuelta Perú se impuso 2-0 con tantos de Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez. En esta edición no se definía por deferencia de gol y se tuvo que jugar un tercer partido, esta vez en sede neutra. En Caracas, los peruanos levantaron su segunda Copa América gracias a un gol de Hugo Sotil.

2017 - Eliminatorias a Rusia 2018

No era un título lo que estaba en juego... Era una clasificación a un Mundial. Ambos equipos llegaban con opciones de obtener un cupo a Rusia 2018. Perú buscaba romper una sequía de 36 años sin Mundiales y al mismo tiempo podía dejar a Chile sin la Copa del Mundo. El partido en Lima fue muy denso y James Rodríguez le dio la ventaja a Colombia, que necesitaba solo sumar puntos para avanzar. Luego Paolo Guerrero empató el encuentro y los minutos finales fueron de mucha tensión. Ambos estaban pendientes al resultado de los chilenos en Brasil, que estaba perdiendo 3-0. 

El pitido final le dio la clasificación a ambos. La Selección pasó de manera directa y Perú tuvo que jugar el repechaje ante Nueza Zelanda, que ganaría posteriormente.

1961 - Eliminatorias a Chile 1962

Hace 57 años se dio una situación similar a la de 2017. Perú y Colombia disputaron una serie para definir uno de los clasificados al Mundial de Chile 1962. En Bogotá la Selección se impuso 1-0 con gol de Héctor González y luego en Lima empataron 1-1, lo que le entregó al país su primera participación a una Copa del Mundo, mientras que los peruanos quedaron por fuera.

2016 - Cuartos de Copa América

Perú y Colombia se han enfrentado en tres ocasiones en cuartos de final en Copas América, con dos clasificaciones para la Selección y una para los peruanos. La última vez que se vieron fue en la del Centenario en Estados Unidos 2016, que tras un 0-0 en los 120 minutos se tuvo que definir en los panales.

El equipo nacional ganó desde los lanzamientos de los 11 metros por un marcador de 2-4. Los lanzadores de Colombia fueron James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastián Pérez.

2000 - Semifinales de Copa Oro

Ambos equipos recibieron la invitación para disputar el torneo de la Concacaf y aunque no tuvieron una brillante fase de grupos, su nivel mejoró en las rondas definitivas y se cruzaron en semifinales. El duelo se dio en el Qualcomm Stadium, de San Diego, Estados Unidos. Colombia se llevó la serie con un 2-1, producto de un autogol y un tanto de Víctor Bonilla. Luego la Selección cayó en la final ante Canadá y dejó escapar la posibilidad de ganar su primer título internacional, que llegaría un año después en la Copa América.