Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA SUDAMERICANA

Nacional - Fluminense: por una remontada histórica

Nacional fue goleado 4-1 en el Maracaná por la ida de la segunda fase de la Sudamericana. El equipo de Medellín nunca ha podido remontarle a un brasileño.

Actualizado a
Atlético Nacional va por la remontada ante Fluminense en la Copa Sudamericana
Antonio LacerdaEFE

Este jueves a partir de las 5:15 de la tarde, Nacional tendrá un duro reto en el Atanasio Girardot para seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alejandro Restrepo (DT encargado), tendrán que marcar por lo menos tres goles y no recibir ninguno para avanzar a los octavos de final del torneo, después de haber perdido en Brasil. Acumula 16 series sin poder remontar en torneos internacionales.

Después de la victoria ante Deportivo Cali por los cuadrangulares de la Liga Águila, Atlético Nacional regresó a Medellín para preparar el juego ante Fluminense esperando sacar el espíritu amateur que mostraron en Palmaseca, según su DT y que será necesario para marcar los goles que le den la clasificación. La historia ha sido poco favorable para Nacional, además Fluminense ya lo eliminó en una situación similar, cuando jugaron por los octavos de final de la Libertadores en 2008.

Historial en Sudamericana

En seis oportunidades los de Medellín han tenido que remontar un marcador en el partido de vuelta de cualquier fase de este torneo. El saldo es negativo con cuatro derrotas y solo dos victorias para avanzar. La primera fue en 2002, llegó a la final contra San Lorenzo, el partido de ida terminó 4-0 a favor de los argentinos en su cancha, la vuelta quedó 0-0 en el Atanasio. Después tampoco podría ante rivales como Cienciano (2011), Millonarios (2007) y Sao Paulo (2013).

Las dos veces que ha logrado remontar ha sido por dos goles de diferencia. La primera en 2005 por la primera fase ante Deportivo Cali, perdió 2-0 y ganó 2-0 en Medellín, por penaltis avanzaron. La segunda vez fue en 2014, en esa oportunidad por la segunda fase ante General Díaz de Paraguay, la ida terminó 2-0 en contra de los colombianos, quienes tuvieron que ir a darlo vuelta de visitantes y allí finalizó 3-1, en el global quedó 3-3 pero la diferencia de gol metió a los de Medellín en octavos.

La remontada que motiva

La final de la Copa Libertadores de 1989 es la principal motivación que deben tener los jugadores de Nacional para buscar la clasificación este jueves en el Atanasio. A pesar de que en ese año fue en Bogotá y ante un equipo paraguayo, el objetivo es el mismo.

Nacional venía de perder 2-0 en Asunción y en El Campín logró empatarlo con goles de para llevarlo hasta los penaltis y ahí quedarse con la Copa. El autogol de Jorge Guash y la anotación del ‘Palomo’ llevaron el partido a la definición desde el punto penal.

El discreto historial ante brasileños

Copa Libertadores 2008 (Octavos)

Ida: Nacional 1–2 Fluminense

Vuelta: Fluminense 1–0 Nacional

Pierde 3-1.

Supercopa Sudamericana 1993 (Semifinal)

Ida: Sao Paulo 1-0 Nacional.

Vuelta: Nacional 2–1 Sao Paulo.

Pierde por penales 5-4.

Supercopa Sudamericana 1994 (Octavos)

Ida: Nacional 0–2 Sao Paulo.

Vuelta: Sao Paulo 1–1 Nacional.

Pierde 3-1 en el global.

Copa Libertadores 1995 (Final)

Ida: Gremio 3–1 Nacional

Vuelta: Nacional 1–1 Gremio

Pierde 4-2.

Supercopa Sudamericana 1996 (Cuartos)

Ida: Santos 2–0 Nacional

Vuelta: Nacional 3–1 Santos

Pierde por penaltis 7-6.

Copa Sudamericana 2013 (Cuartos)

Ida: Sao Paulo 3–2 Nacional

Vuelta: Nacional 0–0 Sao Paulo

Pierde 3-2.