Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLDEPORTES

"Hay una red de dopaje en el deporte colombiano"

Ernesto Lucena habló en rueda de prensa sobre los casos de dopaje en el ciclismo y aceptó que en Colombia hay toda una red que debe ser combatida.

Actualizado a
"Hay una red de dopaje en el deporte colombiano"
Ciclismo en Línea

Dos nuevos casos de dopaje sacudieron al ciclismo colombiano. Juan José Amador, del Manzana Postobón y Alex Cano, del Coldeportes, fueron notificados por la UCI de adversos analíticos. El primero dio positivo en una muestra recolectada durante un control fuera de competición realizado el 22 de octubre de 2018 con la sustancia boldenona. 

Cano, por su parte,  aparece en el comunicado de la UCI por una "infracción a las reglas antidopaje (sustancia prohibida) con anomalías detectadas en su pasaporte biológico". Los ciclistas se unen a Wilmar Paredes, también del Manzana y Jarlinson Pantano, exciclista del Trek Segafredo.

Ante la situación, el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, anunció medidas extraordinarias. La primera, es una reunión entre el organismo, la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio de Justicia. La segunda, el compromiso de abrir de nuevo el laboratorio antidoping que debería estar funcionando en febrero del 2020.

"Mi deseo siempre ha sido reabrir el laboratorio antidopaje en Colombia y hoy estamos en el proceso de re certificación. Esperamos que esté listo en febrero del 2020 y ojalá podamos comenzar a hacer análisis de pasaporte biológico desde agosto o septiembre".

El funcionario aceptó que hay una red de dopaje que funciona en el deporte colombiano, especialmente en el ciclismo. "Nos hemos dado cuenta que hay una red de dopaje en Colombia que es una realidad, un secreto a voces y estamos preocupados. El temor a denunciar es grande y hemos decidido convocar una reunión jurídica y decirles que prontamente conocerán las acciones que tomaremos".

Según Lucena, también se ha informado de casos en el levantamiento de pesas y el patinaje y que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol harán un convenio con Coldeportes "para elevar el número de muestras en el fútbol colombiano".

Situación de Cano y Amador

Con respecto a Alex Cano, del equipo Coldeportes, anunció que, "se ha tomado la decisión de suspender la vinculación laboral del corredor con el equipo hasta tanto no se resuelva la situación frente a la UCI". La misma decisión del Manzana con respecto a Amador, "suspendemos inmediatamente al corredor hasta que se logre esclarecer la situación". 

Otros positivos

El pasado 5 de abril de 2019, Wilmar Andrés Paredes Zapata fue notificado por EPO en una muestra hecha el 27 de febrero de este año. Y antes de la cuarta etapa del Giro de Italia, el UAE Emirates apartó a Juan Sebastián Molano por "resultados fisiológicos aparentemente inusuales" en un control interno de salud de su equipo. 

Jarlinson Pantano y el campeón del mundo de pista, Fabián Puerta, esperan decisiones de la UCI. Puerta fue suspendido por el uso de boldenona. 

En la Vuelta a Colombia del 2017, la UCI informó que ocho ciclistas dieron positivo, se trató de Luis Alberto Largo (Sogamoso), Jonathan Felipe Paredes y Fabio Nelson Montenegro (Ebsa), Edward Fabian Díaz (EPM), Luis Camargo (Súper Giros), Fabian Robinson López y el boliviano Oscar Soliz (Movistar Colombia).