CINE

Ciro Guerra y su protesta en la alfombra roja de Cannes

Ciro Guerra en Cannes

AFP

Junto al director Franco Lolli, y la escritora Carolina Sanín, el colombiano recordó la muerte del cineasta Mauricio Lezama.

Ciro Guerra, reconocido director de películas como ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘Pájaros de verano’, llegó a la alfombra roja del festival de cine de Cannes que se celebra por estos días en la ciudad francesa.

Varios miembros de la delegación colombiana sostuvieron carteles haciendo alusión a la muerte de Mauricio Lezama, cineasta y consejero departamental de Cine de Arauca, quien fue asesinado el miércoles 8 de mayo en la vereda La Esmeralda de dicho departamento, hecho que causó la indignación entre el gremio ya que no se le dio la importancia a esta dolorosa pérdida.

Según el diario El Espectador, el hombre se encontraba realizando una audición para encontrar actores que participarían en su cortometraje sobre la vida de la líder social, Mayo Villareal; mientras estaba en esta labor, desconocidos le dispararon desde una moto hasta acabar con su vida y herir al camarógrafo que lo acompañaba.

Por esta razón, tras el estreno de la cinta ‘Litigante’ de Franco Lolli, parte de la delegación colombiana caminó con carteles y denuncias por el lugar ante los cientos de fotógrafos que se encontraban en el importante evento. Los letreros, que decían “Pedimos justicia”, “Paz”, “162 líderes asesinados en menos de un año” y “No al exterminio”, hacían referencia al asesinato de Mauricio y a los 162 líderes que han sido asesinados en Colombia durante los últimos meses.