MÚSICA

'La Bicicleta' de Shakira y Carlos Vives no es un plagio

Shakira y Carlos Vives en el video de la canción 'La Bicicleta'

Instagram

Un juez español emitió el fallo luego de que los cantantes colombianos fueran demandados por, supuestamente, plagiar esta canción que los puso a sonar en todo el mundo.

Hace varios meses se conoció que el artista cubano, Liván Castellano Valdés, entabló un proceso judicial ante Shakira y Carlos Vives a quienes acusaba de plagiar su tema ‘Yo te quiero tanto’, que él había lanzado en el año 1997. Según el hombre, las estrellas habían tomado varias cosas de su composición para ‘La Bicicleta’, uno los éxitos más grandes de la barranquillera.

El hombre pedía que se aceptara la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual, además de pedir que se le reconociera como cotitular del 50 % de la autoría de la Bicicleta, para así poder obtener los millonarios beneficios económicos que dejó este tema grabado en Colombia.

Tras esto, los cantantes colombianos acudieron hace algunas semanas a Madrid en donde declararon y presentaron las pruebas de que la canción les pertenecía a ellos y que el tema del cubano no tenia nada que ver en la composición.

Al conocer ambas versiones, este martes el juzgado de Mercantil número 12 de la capital española decidió fallar a favor de los reconocidos artistas argumentando que “el contenido de las dos canciones no es el mismo”.

Para quienes estudiaban el caso no era suficiente el principal argumento del cubano que aseguraba que la frase "Te quiero tanto", la cual se escucha en los dos temas, aparecía en ‘La Bicicleta’."

“La expresión ‘te quiero tanto’ en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre (…) es una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad”, fue parte del comunicado en donde se agrega “en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes”.