Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Los problemas que tendrá el VAR en el fútbol colombiano

Fabián Vargas fue uno de los invitados para analizar el trabajo hecho hasta ahora por el VAR en la Cumbre Novo Fútbol Latinoamérica 2019.

BogotáActualizado a
Fabián Vargas, Jorge Ramírez y Titto Puccetti hablan del VAR
Lukas Salomón OsorioDiario AS

Fabián Vargas tuvo la oportunidad con Boca Juniors de jugar varios Superclásicos ante River Plate. En uno de ellos, una supuesta falta cometida por él terminó en anotación del conjunto de la ‘banda cruzada’. Esta acción lo llevó a enfrentarse con sus compañeros en el vestuario terminado el compromiso.

Días después, observando el vídeo con sus compañeros, se dieron cuenta que no había sido falta y que el juez se había equivocado, por eso el ex jugador de la Selección Colombia, Boca Juniors y América de Cali ve de buena manera la inclusión de esta ayuda para el fútbol moderno pero realizándole una mejora: “Veo mucha gente metida en el VAR, con varias pantallas para analizar lo que pasa, pero les hace falta alguien con experiencia dentro de la cancha para determinar la intencionalidad de los jugadores”.

El ahora panelista deportivo agregó que en Colombia es importante que se implemente rápido este sistema, debido a que los árbitros no les gusta que les hablen en la cancha, ni que les den recomendaciones al momento de arbitrar. “Hay mucha prepotencia en los árbitros de hoy en día, ellos nunca escuchan al jugador así tengan la razón”.

Por su parte, Jorge Ramírez, presidente de la Nueva York Soccer Referee Academy y árbitro en la segunda división de América del Norte, aseveró que en nuestro país no estará tan fácil la implementación de este sistema, debido a que son muchas personas las que deben estar capacitadas y en algunos escenarios de Colombia no hay la infraestructura adecuada en los estadios.

El árbitro quindiano, quien se fue del país por amenazas relacionadas al fútbol agregó: “El VAR después del Mundial de Rusia quedó aprobado, esto no tiene marcha atrás. Ahora en junio vendrán algunos cambios y nosotros tendremos el gran reto de estar capacitados para tener la mínima interferencia en el juego”.

Otro de los que se negó por ahora al VAR en Colombia fue Tito Pucceti. El periodista aseveró: “Por ahora en Colombia no estamos preparados para el VAR, mientras que llegue el deportista se tiene que dedicar a jugar”.

El presidente de la Dimayor afirmó en el mes de marzo que la final del fútbol profesional colombiano en el segundo semestre contará con la presencia del VAR. “Lo vamos a implementar en el último partido de la Liga Águila II, es un tema costoso y tendremos que capacitar a nuestros árbitros. Tengo un gerente enfocado en el tema y espero cumplirle a nuestro país”.