Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Plan de trabajo de la Selección previo a la Copa América

Carlos Queiroz tiene definido el cronograma de preparación para Brasil. El 1 de junio espera iniciar la etapa final con el grupo de 23.

BogotáActualizado a
Plan de trabajo de la Selección previo a la Copa América

"Una convocatoria no es una lista de exclusión". Carlos Queiroz respondió durante 1 hora y 7 minutos las preguntas de la prensa sobre el listado de 40 preseleccionados para la Copa América. Performance (rendimiento), experiencia, contribución al equipo e intuición son los criterios con los que el entrenador construyó su lista. "Las ausencias no tienen que ver con la calidad de los jugadores sino con la construcción del equipo", agregó.

Uno de los mayores desafíos para Queiroz ha sido concertar un plan de trabajo con el calendario de torneos como la Copa Sudamericana, la Liga Águila y el Brasileirao. La Fifa había establecido que los jugadores fueran liberados 14 días antes, pero la Conmebol movió la fecha al 3 de junio. "No quiero crear conflictos sino hacer alianzas (…) Desde el punto de vista técnico hay jugadores que deben descansar y queremos que lleguen bien, y se manejará caso a caso con criterio, mucho rigor y credibilidad", afirmó el portugués.

Los 40, citados a entrenamiento

Ya hay un plan propuesto a los clubes. Queiroz tiene programadas dos fases de preparación: la primera, con todos los jugadores de la prelista, en la medida que terminen sus compromisos competitivos. Por ejemplo, Yerry Mina, Jefferson Lerma y Wilmar Barrios se unirían esta misma semana. La intención de este 'plan de asistencia' es mantener a los jugadores en forma física mientras se completa el grupo, “sin compromiso, ni garantías” de que harán parte del listado final.

La segunda fase iniciará una vez se conozcan los nombres de los 23 convocados (30 de mayo) y contará con tres ciclos de trabajo: el primero, del 1 al 3 de junio -partido frente a Panamá en el Campín-. El segundo, del 4 al 6 cuando tendrán el último entrenamiento en Bogotá. Y el tercero, del 7 –el día del viaje a Lima- al 9 –partido frente a Perú-. El 10 de junio, el equipo viajará a su campamento Salvador de Bahía para cerrar la preparación antes del debut frente a Argentina.

Análisis de rivales y objetivo

"Para mí está primero Colombia, luego Colombia y tercero Colombia. No me preocupa ver la lista de Argentina. Solo cuando esté la de los 23 haré un análisis más detallado de las convocatorias, pero el cuerpo técnico está trabajando en eso… viendo hasta cómo piensa su entrenador", agregó Queiroz. El DT está enfocado en la preparación del torneo y ha dejado el seguimiento de los rivales a algunos miembros de su CT. Además, dejó claro que los amistosos ante Panamá y Perú son partidos de trabajo, en los que debe tomar decisiones sobre jugadores y funcionamiento.

La Selección iniciará su participación en Brasil 2019 el 15 de junio contra Argentina, en Salvador de Bahía; luego enfrentará a Catar el 19, en Sao Paulo y cerrará la fase de grupos ante Paraguay el 23, de regreso en Salvador. "Cada partido de Copa América será una final para mí", aseguró el entrenador quien además sigue trabajando en una estructura que integre los procesos de selecciones juveniles y la de mayores. A pesar de las complicaciones en el calendario, el plan ya está en marcha.