Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO PASTO

Camilo Ayala: "Pasto ganará el Cuadrangular y será campeón"

El capitán del conjunto ‘volcánico’ evaluó a los equipos que integran el Grupo A. Insistió en las dificultades que han vivido durante el campeonato y definió a su grupo como “soñador”.

Actualizado a
Camilo Ayala: "Pasto ganará el Cuadrangular y será campeón"
Colprensa

Camilo Andrés Ayala (Medellín, 23 de junio de 1986) gravita entre el sufrimiento y la alegría para definir el tránsito del Deportivo Pasto durante el presente campeonato. “Inició un nuevo cuerpo técnico y con 23 jugadores que recién llegaban. Tuvimos que jugar en Ipiales, que es la cancha con mayor altura en el país, y ni nosotros la conocíamos, en un horario atípico (2:00 p.m.), con viajes extenuantes, de tres y hasta cuatro días, por el aeropuerto de Pasto. Luego, debíamos transportarnos durante cerca de cuatro horas de ida y vuelta hasta Ipiales. A eso se suma la incertidumbre que había respeto al descenso. Por eso hoy estamos felices”, comentó Ayala en diálogo con AS Colombia.

Hay jugadores de partidos regulares y otros que aparecen en las finales, ¿cómo se define?

“(Risas). Me defino como un jugador que sin importar el rival ni las instancias del Torneo, doy el máximo. No me ahorro el esfuerzo”.

¿A qué se debe su continuidad como capitán en diferentes equipos?

“Todo se debe a la gracia de Dios. Si bien no he ganado títulos, tengo en mi corazón la satisfacción de haber estado en diferentes equipos siendo capitán. Seguramente, mis títulos y mis vueltas olímpicas han sido de otra manera, salvando equipos del descenso y a otros donde se había perdido la esperanza de ascender, como en el América, con el que luego logramos mantener la categoría. También, llevando a equipos que nunca habían jugado un Torneo internacional a que lo lograran. Eso me genera mucha felicidad. El capitán viene desde adentro y no lo marca una cinta o brazalete”.

¿El Pasto tiene la categoría para ser protagonista en las finales?

“Sí. Hemos tenido la resiliencia para superar situaciones muy adversas. Después de eso, solo hay que disfrutar de las finales. Les he dicho a mis compañeros que aunque empezamos de cero, nosotros tenemos un plus, porque este momento del Deportivo Pasto nadie se lo esperaba, porque cuando llegamos, el equipo estaba sumido en el descenso y lleno de incertidumbres y de temores. Ahora estamos en las Semifinales, cuando nadie lo esperaba. A diferencia de los demás rivales, vamos a jugar con la felicidad en nuestros corazones”.

¿Están para ‘dañar caminados’ o para pelear en la cumbre?

“Nosotros estamos para pelear partido a partido. La primera final es el sábado contra Unión Magdalena y allí está nuestra atención,  tenemos que ganar. Luego pensaremos en lo que viene. Sabemos de la calidad de los rivales que vamos a enfrentar; han hecho méritos suficientes para estar en las Semifinales, pero todos empezamos de cero y nosotros no vamos sufrir sino a disfrutar este momento, porque hemos vivido una travesía durante estos cuatro meses y vamos a guardar los mejores recuerdos”.

¿Millonarios en el favorito en el Grupo A?

“Millonarios ha hecho una campaña muy buena. Fue merecidamente el primero del campeonato y eso los postula como el posible candidato. Sin embargo, ahora empezamos todos desde cero y vamos a ser protagonistas del Torneo y a lograr que nos empiecen a mirar con otros ojos. Si Millonarios sacó cierta ventaja en el Todos contra Todos, tendrá que ratificarlo ahora en los Cuadrangulares”.

¿Cómo evalúa a los equipos que integran el Grupo A?

“Millonarios es un equipo físicamente muy fuerte y que genera mucho volumen de ataque. América es un equipo difícil, por su hinchada y porque plantea los partidos de ida y vuelta, lo cual genera peligro. Unión Magdalena viene en ascenso y llega con un buen nivel, además, tienen a favor su plaza, la hora y el clima en el que juegan los partidos. Y Deportivo Pasto es un equipo soñador, luchador, que va a disfrutar estas finales, porque ha vivido un camino muy traumático”.

¿Afectará al América la inexperiencia de Jersson González?

“A Jersson lo enfrenté en varias oportunidades en los clásicos. Él con el América y yo con Deportivo Cali. Fue un gran jugador, y recientemente en el América, cuando él ya estaba dirigiendo, tuvimos muchos acercamientos para hablar de fútbol. Creo que es una persona que está capacitada. Deseo que en su carrera logre lo que se ha propuesto y lo que sueña, sin embargo, creo que en este Cuadrangular, el que va a salir ganador y a ser campeón es Deportivo Pasto”.

¿Cómo es la interacción de Alexis García con el grupo?

“Ya había tenido la oportunidad de trabajar con el ‘profe’ Alexis hace 10 años, en La Equidad y nos fue muy bien. Ahora me vuelvo a encontrar con el ‘profe’ y me ha sorprendido gratamente la evolución que ha tenido como entrenador y en su manejo de grupo. Eso ha sido clave para que el equipo esté gozando de este momento. Esperamos que este sea el trampolín para que el ‘profe’ vuelva a saltar a un equipo grande”.