presentado por
Competición
  • Bundesliga
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Colombia B - II
Bundesliga
Campeonato Brasileño Serie A
Liga Portuguesa
Colombia B - II
Real Cartagena Real Cartagena REC

-

Leones FC Leones FC LEO

-

U. Popayán U. Popayán UPO

-

Cortulúa Cortulúa COR

-

Quindío Quindío QUI

-

Deportivo Pereira Deportivo Pereira DEP

-

DÍA DEL TRABAJADOR

El fútbol, más que un deporte: un trabajo de "artistas"

Sócrates aseguraba que el futbolista era el único trabajador que estaba por encima de sus jefes

Getty Images

El 1 de mayo se hace homenaje a los trabajadores del mundo. Los futbolistas hacen parte de este gremio y por eso reciben su reconocimiento.

"Los futbolistas somos artistas y los artistas son los únicos trabajadores que tiene más poder que sus jefes", la frase de Sócrates que hace entender por qué es una profesión diferente. El brasileño junto a otros tres compañeros de Corinthians fundaron la 'Democracia Corinthiana' en la década de los ochenta, su propósito era ser escuchados como trabajadores y lo lograron. El futbolista como obrero muchas veces es olvidado y en eso Willington Ortíz lo ratifica con su lucha al cobrar la seguridad social que tras su paso por Millonarios, América y Cali nunca fue pagada.

El fútbol como deporte nació en Inglaterra y aunque comenzó siendo de las élites, luego pasó a ser la mejor opción para la clase obrera, que encontraba en este juego la forma de salir del rigor que les llevaba estar tanto tiempo dentro de fábricas. Así fue como poco a poco se fue convirtiendo en el deporte más popular del mundo.

Equipos con espíritu obrero

Hay muchos clubes en el mundo que se fundaron por grupos de trabajadores, sin embargo, destacamos algunos como: Chacarita Juniors de Argentina que se fundó el 1 de mayo de 1906 en un local donde se reunían miembros del Partido Socialista que eran trabajadores de distintos lugares, el día de su fundación fue elegido a propósito, como muestra de identidad y pertenencia para nunca olvidar sus raíces.

Peñarol: el equipo uruguayo fue el 28 de septiembre de 1891 por trabajadores de la Central Uruguay Railway Company of Montevideo. Los colores del equipo, negro y amarillo son representativos del gremio ferroviario.

Rosario Central: los argentinos tienen registrada su acta de fundación el 24 de diciembre de 1889. Parte de una de las canciones de la tribuna refleja su identidad con el gremio trabajador "Nacimos entre los obreros, crecimos como atorrantes...”, el club también fue creado por laburantes del Ferrocarril Central Argentino.

Barcelona de Ecuador: también se fundó el 1 de mayo, aunque de 1925. Entre ecuatorianos y migrantes catalanes se fundó en los astilleros de Guayaquil el equipo que se dice del pueblo en ese país.

Colombia se beneficia del paro argentino

Una muestra de la lucha de los futbolistas como trabajadores fue la que dieron en 1948 los futbolistas argentinos. Quienes hicieron una huelga para exigir mejores garantías en el desempeño de su profesión, sin embargo, el gobierno de Juan Domingo Perón no atendió a sus pedidos y esto generó el exilio de la mayoría de jugadores argentinos que buscaron refugio en Colombia, que por esa época no estaba afiliada a la FIFA y permitió la llegada de varios jugadores con mucho talento que potenciaron el FPC y lo llevó a vivir la época de 'El Dorado' que finalizó en 1953. 

¿Quién respalda a los y las jugadoras en Colombia?

En Colombia existe ACOLFUTPRO, organización que "representa a los futbolistas profesionales en Colombia para que se garanticen sus derechos constitucionales, propiciando el mejoramiento de sus condiciones de vida...", asegura la entidad en su página web. 

Su más reciente intervención fue precisamente para ayudar a que el fútbol femenino en Colombia se mantuviera como profesional y mejorar las condiciones de trabajo a las que las jugadoras estaban sometidas.