Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

Nacional golea 4-0 a Patriotas por la fecha 16 de la Liga Águila

Yerson Candelo, Jeison Lucumí, Hernán Barcos y Andrés Perea anotaron en la goleada de los dirigidos por Paulo Autuori en el Atanasio Girardot.

Actualizado a
Nacional golea 4-0 a Patriotas por la fecha 16 de la Liga Águila

La "victoria convincente" que pidió Autuori se hizo realidad. Atlético Nacional ganó con autoridad frente a su afición para meterse en el grupo de los ocho y poner en aprietos a Patriotas Boyacá, que no consiguió reaccionar en la Liga I-2019 en su paso por el Atanasio Girardot.

Mientras los verdolagas tienen ahora todo a su favor para estar en los cuadrangulares con los goles de Yerson Candelo, Steven Lucumí, Hernán Barcos y Andrés Perea, el conjunto de Tunja quedó con respirador artificial en el puesto 12 con 20 puntos.

Después de días difíciles, juegos deslucidos, lesiones y problemas de definición, el fútbol le sonrió a la escuadra paisa en una noche lluviosa en Medellín, en la que pudo confirmar las señales que había enviado en el 0-0 con Junior.

Para estos 90 minutos, Autuori se la jugó con varios ajustes: Andrés Reyes, Christian Mafla, Aldo Ramírez y Vladimir Hernández recrearon un buena versión del Rey de Copas, que incluyó dejar en el banco a fichas como Deiver Machado, Brayan Rovira y Pablo Ceppelini.

El invento funcionó. En el primer tiempo, Nacional fue de menos a más en parte por el trabajo que realizó el elenco de Diego Corredor, que tomó precauciones para no recibir tantos de camerino como le sucedió en la derrota 3-1 con Millonarios en la jornada anterior.

Por las bandas vino lo mejor, en la reivindicación de los extremos. Por un lado, Lucumí hizo la tarea encarando e imprimiendo velocidad. Incluso, llegó a ser el jugador que más opciones generó hasta que recibió su premio, mientras que Mafla respondió como un lateral laborioso.

La media distancia fue una vía interesante para el local. Así apareció el primer chance en un disparo de Barcos que paró Álvaro Villete. Luego fue Lucumí el que registró una oportunidad. Pero la ovación fue para Candelo con el balón que robó a Kelvin Osorio para traducirlo en gol (34') con un potente disparo.

Ahí se destrabó por completo el juego para los verdolagas. Ya poco proponía el visitante, que alcanzó a poner emoción con Jhon Arias en algunas contras bien controladas por la defensa en una cancha complicada por el exceso de agua.

En una de las pocas opciones de Patriotas, fue Mafla el salvador con un cierre a Osorio cuando estaba listo para firmar el 1-1 ante José Cuadrado. Como respuesta, Sebastián Gómez cabalgó buena parte del terreno para probar de nuevo a Villete.

Pero fue en el complemento que todo se resolvió. Y lo hizo con Lucumí, a quien el gol le había sido esquivo pese a su insistencia con acciones claras, como la que tuvo en el cierre de la primera parte en la que alcanzó a cabecear y a tomar el rebote en el piso para poner peligro.

Al exjugador de América el panorama se lo aclaró una asistencia de Barcos, en la que pudo liquidar con calidad (51') para empezar a cumplir con el 2-0 la petición de Autuori, quien reclamó un triunfo con autoridad que creara un escenario favorable. Y lo consiguió el Verde al ponerse octavo con 22 unidades, el mismo puntaje de Once Caldas, al que supera por mejor diferencia de gol.

Para contribuir con anotaciones, que serán definitivas para asegurar un lugar en los cuadrangulares de un torneo apretado, apareció el 'Pirata' con una habilidad algo desconocida. Sin Daniel Bocanegra en los concentrados, el argentino se atrevió a cobrar un tiro libre que finalizó en un bonito gol (64') que fue todo un desahogo para él y los espectadores.

Con más pundonor y corazón que fútbol, el conjunto boyacense intentó al menos el descuento, pero le faltó claridad en el último tercio. Además, terminó jugando con diez hombres con la lesión de Brayan Fernández, que no pudo dar una mano a su escuadra en la mejor noche de los nacionalistas en el Apertura.

Ya en tiempo de reposición, Andrés Perea aportó su gol (93’), el primero como profesional, para sellar con un 4-0 un juego redondo que puso al elenco de Autuori en los ocho después de 10 fechas fuera.

En la próxima jornada, Nacional visitará a Rionegro Águilas para intentar afirmarse en el grupo de los clasificados, mientras que Patriotas debe ir por un triunfo en casa ante el Cúcuta Deportivo para mantener vivas sus opciones matemáticas.