presentado por
Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

COPA AMÉRICA 2020

Copa América 2020: Figuras llegarán a Colombia en deuda

La última visita de Neymar a Colombia fue en el partido de Eliminatorias a Rusia 2018. El 5 de septiembre en Barranquilla

HENRY ROMERO

REUTERS

Las máximas figuras de las 4 selecciones que estarán en Colombia disputando la Copa tienen un historial poco favorable jugando en el país.

Colombia vuelve a recibir la Copa América después de 18 años, aunque esta vez compartida con Argentina. El máximo torneo a nivel de selecciones sudamericanas comenzará el 12 de junio del próximo año con un formato nuevo. Junto a la Selección de Queiroz, estarán compitiendo en el país: Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador, equipos que llegan con sus estrellas sin muchos resultados positivos jugando aquí.

Aunque faltan catorce meses para que inicie la Copa y las selecciones afrontan cambios generacionales. Seguramente a Colombia lleguen jugadores como Neymar con Brasil, Paolo Guerrero con Perú, Salomón Rondón con Venezuela y quizá Enner Valencia con Ecuador.

Neymar, el único que jugó con un club en Colombia

El brasileño ha estado jugando dos veces en el país de manera oficial. La primera fue en su visita al Palogrande de Manizales en 2011 por Copa Libertadores vistiendo la camiseta del Santos y frente al Once Caldas. El partido terminó a favor del equipo de Neymar 0-1, gracias al gol de Alan Patrick.

La segunda vez fue con la selección y por Eliminatorias al Mundial de Rusia, eso ocurrió el 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla. El partido terminó 1-1 y Brasil fue el primero que marcó a través de Willian y con asistencia de Neymar.

De seis puntos sacó cuatro, siendo el de mejor rendimiento de los cuatro referentes.

Rondón, el venezolano va por la tercera

Salomón Rondón llegaría a la Copa América con 30 años y la misión de marcar un gol en Colombia con su selección. El jugador que actualmente está en el Newcastle de Inglaterra, tiene en su historial dos partidos oficiales en Barranquilla, ambos por Eliminatorias y con uno entrando desde el banco.

-Noviembre 12 de 2011 - Colombia 1-1 Venezuela (32')

-Septiembre 1 de 2016 - Colombia 2-0 Venezuela (90')

Tiene 2 puntos de 6 posibles, rendimiento del 33% con selección.

Paolo Guerrero, el que más veces ha estado

El peruano ha jugado tres partidos en Colombia con la selección peruana, los tres por Eliminatorias. A nivel de clubes no ha tenido chance de hacerlo desde que volvió en 2012 para jugar en el continente.

A pesar de sus tres visitas, su saldo es negativo pues no ha podido ganar o empatar algún partido. La primera vez que llegó al país a jugar fue el 11 de junio de 2009 en el Atanasio Girardot de Medellín, ese día la victoria fue para Colombia 1-0 con gol de Falcao (25’). Los dos partidos restantes fueron:

-Junio 11 2013 - Colombia 2-0 Perú.

-Octubre 8 de 2015 - Colombia 2-0.

Sin puntos de nueve posibles.

Enner Valencia, tampoco ha sumado en Colombia

El ecuatoriano sigue siendo de los de más experiencia en esta renovación que busca ‘Bolillo’, llegaría a la Copa con 30 años y esperando mejorar lo hecho en sus dos visitas al país con su selección por Eliminatorias. Valencia es el segundo goleador histórico de Ecuador con 27 goles, cuatro menos que Agustín Delgado, quien lidera con 31.

Su primer partido en Colombia fue el 7 de septiembre de 2013, el técnico de Ecuador era Reinaldo Rueda y lo puso de inicialista en Barranquilla, ese día apenas estuvo 69 minutos y fue sustituido por Joao Rojas. El partido terminó 1-0 para los locales con gol de James.

El más reciente lo jugó por Eliminatorias a Rusia: Marzo 29 de 2016 - Colombia 3-1 Ecuador