Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El fútbol apaciguó la guerra, después del 9 de abril de 1948

El Bogotazo cambió la historia de Colombia. El país entró en una guerra entre conservadores y liberales y el único lugar en donde podían compartir juntos era en un estadio.

Actualizado a
El fútbol apaciguó la guerra, después del 9 de abril de 1948
Hemeroteca Digital Histórica

El 9 de abril de 1948 asesinaron Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia de Colombia por el partido Liberal. Ese día la historia del país cambió en todos los sentidos: social, económico y cultural. El país vivió momentos difíciles de guerra y el fútbol empezó a tomar un papel protagonista en la sociedad.

Se conmemoran 71 años, de una de las tragedias más grandes del país, donde hubo 3.000 personas fallecidas y varias ciudades destruidas. Ese año, Colombia vivió una guerra entre liberales y conservadores.

El fútbol se convirtió en el mejor entretenimiento de esa época. Ya existían varios equipos como: Millonarios, Santa Fe, América, Deportivo Cali, Deportivo Independiente Medellín, Junior, Deportes Caldas, Once Deportivo y la Universidad Nacional, todos amateurs. En 1948 se empezó a escuchar el rumor de hacer una liga profesional, pero el tema se manejó con calma por las elecciones políticas.

Mientras se profesionalizaba la Liga jugaban amistosos con equipos peruanos y de Costa Rica. El 9 de abril de 1948, El Tiempo publicó una promoción de los encuentros entre Alianza Lima vs. Santa Fe y Libertad ante Millonarios, que se jugaría el 11 de abril en El Campín. Con los hechos ocurridos y la ciudad destruida, fueron aplazados.

Ampliar
Hemeroteca

La guerra continuó, pero el fútbol no volvió a parar. El 24 de abril, Millonarios y Santa Fe jugaron un partido amistosos en beneficio al Ejército Nacional, luego del 9 de abril. El estadio se llenó y fue escenario de paz. “El fútbol colombiano fue el artífice del apaciguamiento de la violencia política, al menos en la capital de la República, la influencia del deporte en la sociedad colombiana fue una circunstancia feliz para el país”, afirmó el periodista, Mike Forero para El Tiempo.

Ampliar
Hemeroteca

Por eso, ante la acogida del fútbol en la sociedad colombiana. Alfonso Senior, Humberto Salcedo Fernández y Jorge Osorio Cadavid, fueron los encargados de crear la Liga Profesional del Fútbol colombiano.

El 15 de agosto de 1948 se dio inicio al fútbol colombiano. La primera fecha se jugó en cinco ciudades. El primer encuentro fue entre Atlético Muncipal y Universidad Nacional. Los otros encuentros fueron Junior vs. Cali, Millonarios vs. Once Deportivo, Caldas vs. Santa Fe y América vs. Medellín. Santa Fe se llevó el campeonato y fue el primer campeón del FPC.

Ampliar
Hemeroteca

Sin duda el 9 de abril marcó la historia del fútbol colombiano. Se aceleró la decisión de volverlo profesional y darle al país entretenimiento y alejarlo de la guerra, así sea durante 90 minutos.