Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANTA FE

Santa Fe cumple 78 años de historia este 28 de febrero

El 28 de febrero de 1941, en el Café del Rhín de Bogotá, nace Independiente Santa Fe, único equipo colombiano campeón intercontinental.

Actualizado a
Santa Fe campeón de la Copa Sudamericana 2015
EFE

“Me ganó el corazón la hinchada de Santa Fe (…) un fervor a prueba de balas...”, parte de las palabras del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, quien presenció un clásico Santa Fe – Millonarios y quedó impactado por la forma en que hubo sinergia entre los jugadores y la hinchada para terminar empatando un partido en el que siempre estuvo abajo en el marcador. Santa Fe en 78 años ha logrado demostrar que la Fuerza de un Pueblo no depende de la cantidad, sino de la identidad.

Primero para la eternidad

El primer campeón del fútbol colombiano de la mano del peruano, Carlos Carrillo Nalda en 1948, a lo largo de su historia también ha sido el primero en ganar la Copa Sudamericana y la Suruga Bank. En 2015 fue catalogado como el séptimo mejor equipo del mundo y el primero de América, según la IFFHS. Santa Fe a nivel local ha levantado la Copa en nueve oportunidades: 1948, 1960, 1961, 1966, 1975, 2012 - I, 2014-II y 2016 - II.

Su primera participación en Copa Libertadores se dio en 1961, después de haber conseguido su tercer título local, fue semifinalista y enfrentó a Palmeiras que lo derrotó 6-3 en el global. En esa oportunidad el goleador del equipo fue Osvaldo Panzutto con 4 goles. Su mejor participación en este torneo ha sido en 2013, donde también llegó a semifinales y fue vencido por Olimpia 2-1 (se considera su mejor participación ya que en 1961 apenas participaron 9 clubes).

Superliga y Copa Colombia, sus demás títulos

Tres títulos de Superliga lo tienen como el más veces campeón de este torneo, Santa Fe ha ganado las tres veces que la ha jugado desde que se fundó este torneo en el país (2012). Millonarios (2013), Nacional (2015) y Medellín (2017), han sido los rivales que ha derrotado el equipo bogotano para coronarse super campeón de esos años.

En Copa Colombia ha festejado en dos oportunidades, la primera vez fue en 1989 y la segunda en 2009, recordado título en El Campín frente a Pasto para comenzar una racha bastante positiva para el club, pues después de ese título -octavo en la historia- sumó hasta 2019 ocho títulos más, siendo la mejor época del equipo a nivel de logros conseguidos.

Cracks que ha jugado en Santa Fe

Aunque la lista sería demasiado larga, pues no se trata solo de mencionar ídolos, sino jugadores con gran nivel que en 78 años han pasado por el camerino sur de El Campín defendiendo a Santa Fe.

Julio ‘Chonto’ Gaviria, Alfonso Cañon, Dragoslav Sekularac, Osvaldo Panzutto, Carlos Pandolfi, Ernesto Díaz, Hugo Gottardi, Aldofo ‘Tren’ Valencia, Leider Preciado, David ‘Cachaza’ Hernández, Camilo Vargas, Ángel Peruca, René Pontoni, Charles Mitten, Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Norberto ‘Gallito’ Hernández, Francisco Meza, Víctor Campaz, Mauricio Molina, Omar Pérez, Alfonso ‘Cachaco’ Rodríguez, Delio ‘Maravilla’ Gamboa, Freddy Rincón, Omar Lorenzo Devani, Miguel Reznik, Roberto Gámez, Walter Moraes, Alfonso Cañon (hijo), Wilson Morelo, entre otros más...

Goles para recordar

Inolvidables como el de Pandolfi al América en el Pascual Guerrero en 1977, Seijas en el Atanasio en 2016 para llevarnos a una final, Preciado en el clásico después del fallecimiento de su hermano, Balanta en el Libertadores de América ante Independiente 2015, Wilder a Gremio en octavos de Libertadores 2013, Copete en la final de 2012...