Temas del día Más temas

COPA AMÉRICA

Colombia, a la expectativa por la sede de la Copa América

La Federación Colombiana de Fútbol y el Gobierno Nacional están en Río de Janeiro para el consejo en el que se definirá la sede de Copa América 2020

Todo listo para el consejo de la Conmebol en el que se tomará la decisión sobre la propuesta que presentará Colombia.

Este martes la Conmebol definirá la sede de la Copa América 2020. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena están en Río de Janeiro para el Consejo de Conmebol al que Colombia llevará un plan de acción con los detalles de su candidatura que en primera instancia estaría compartida con Argentina.

¿Sede única?

Si Argentina decide alejarse de la opción de compartir sede por infraestructura y por no poder cumplir con requerimientos tributarios, Colombia sería sede única del torneo. La Federación se preparó para esta posibilidad. 

"Esa propuesta la lleva la Federación. Ramón Jesurún ha sido cauteloso de no filtrar información del plan B, yo lo conoceré hasta este martes en caso de que Argentina decida retirarse y Colombia quedara como sede única, escenario que yo veo muy difícil", indicó Lucena a Deportes W. 

Sedes en Colombia  y Argentina

Las ciudades que acogerían la Copa América en Colombia son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. La Federación las incluyó por tener los mejores estadios del país. Si Colombia fuera sede única del torneo se añadirían solo dos ciudades más, entre las que surgen las del Eje Cafetero. 

En Argentina serían Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. La sede compartido implicaría un formato por zonas, en Colombia jugarían Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela y la selección de Carlos Queiroz y en Argentina lo harían la selección local, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay. 

Inversión vs. Ganancia

De acuerdo con Lucena, las ganancias que tendría el país por se sede del evento superarían la inversión y comparó las cifras con las del Tour Colombia que se llevó a cabo en Medellín en febrero de este año

"Aproximadamente entre unas cincuenta mil y cien mil personas se verían beneficiadas del turismo que llegaría. La ciudad de Medellín, para el Tour Colombia de ciclismo, que no es comparable, reportó ingresos por casi 36 millones de dólares a la ciudad".

Apoyo del Gobierno

El pasado 5 de abril, el presidente Iván Duque respaldó a Ramón Jesurún y le pidió a Ernesto Lucena que consiguiera la sede de la Copa América para Colombia. El apoyo del Gobierno está representado en dinero para infraestructura y exención de impuestos. La propuesta que será llevada a Conmebol fue desarrollada en los últimos días entre la Federación y Coldeportes. Según Lucena, Colombia está lista para acoger el evento.

"Hoy tenemos la infraestructura deportiva para hacer la Copa América. Solo faltan unos ajustes menores en los estadios que la comisión técnica de Conmebol presentará en ese Consejo y luego nos dirá lo que se debe hacer. Hemos hablado con la FCF y no son muchos los ajustes, por el contrario el turismo que traería sería infinito", dijo.