Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Caso David Ospina sigue generando polémica en el fútbol

El caso del guardameta colombiano y del defensor suizo pone en alerta al fútbol mundial en cómo se deben tratar las conmociones cerebrales y qué se debe hacer.

Actualizado a
El guardameta David Ospina y el defensor Fabian Schar sufrieron conmociones cerebrales en sus respectivos equipos.
CARLO HERMANNAFP

David Ospina sufrió un golpe en la cabeza en el encuentro entre Napoli y Udinese por la Serie A. Tras el golpe, el guardameta colombiano perdió el conocimiento por algunos segundos y tuvo que ser llevado al hospital de emergencia. Fabián Schär por su parte, sufrió un golpe en la cabeza cuando se enfrentaba Suiza ante Georgia por la clasificación a la Euro, el defensor quedó en el suelo y perdió el conocimiento, sin embargo, siguió jugado el partido.

‘The Guardian’  pone los dos casos como ejemplo y en cómo se trataron las conmociones cerebrales de los jugadores. La Asociación de Fútbol (Football Association - FA) cuenta con estricto protocolo con respecto a los posibles casos de conmoción cerebral en los jugadores, sin embargo, la FIFA y la UEFA cuentan con directrices diferentes para estos casos.

Señalan que hay un grave error en los casos en donde hay una posibilidad que exista una conmoción cerebral en algún jugador, ya que son los médicos de los equipos los que realizan los primeros chequeos como son las pruebas de balance y memoria, pero no existe una herramienta que dé un diagnóstico preciso en pocos minutos.

Para la FA, la regla es que en caso de que algún jugador pueda estar sufriendo de una conmoción cerebral la orden es que no debe jugar. Sin embargo en el caso de David Ospina y de Fabián Schär, estas recomendaciones no fueron tomadas y los dos jugadores estuvieron en el campo de juego tras haber sufrido golpes en su cabeza.

El caso de David Ospina alarmó a muchas personas, tras ser llevado al hospital los resultados de los exámenes fueron que sufrió una lesión severa en el cráneo, el jugador no viajó a la concentración de la Selección Colombia y se ha ido recuperando para estar nuevamente a la disposición del técnico italiano Carlo Ancelotti.

Fabián Schär tuvo un caso diferente, ya que el jugador tras perder el conocimiento, se paró y siguió jugando a pesar de que el reglamento de la UEFA ordena que si un jugador se encuentra con una posible lesión en la cabeza, el árbitro debe tomarse al menos tres minutos para que los médicos del equipo realicen un chequeo y determinen si el futbolista puede o no continuar en el campo de juego.

Una organización benéfica por lesiones cerebrales pidió a la UEFA que realizara una investigación a la Selección de Suiza ya que ellos tomaron la decisión de permitir al jugador mantenerse en cancha. La Selección se defendió afirmando que Schär fue examinado “de acuerdo a la herramienta de evaluación de conmoción cerebral deportiva y no se pudieron detectar deficiencias neurológicas”.

La universidad de Birmingham ha desarrollado un método en el que esperan simplificar la aplicación de los protocolos de conmoción cerebral, realizando una recolección ya sea de saliva, sangre u orina del jugador y se comparan con las de jugadores que no están lesionados. El método lo que hace es buscar  moléculas que actúan como biomarcadores e indican si el cerebro ha sufrido una lesión. Este innovador proceso sigue desarrollándose pero los médicos de la Premier League están a la espera del avance para poder implementarlo en los próximos años.