presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
Liga Colombiana II

COT

SELECCIÓN COLOMBIA

Colombia enfrenta a Japón, con el once mejor guardado en años

La Selección Colombia, dirigida por Carlos Queiroz, enfrentará a Japón en partido amistoso por la Copa Kirin que se jugará en el Yokohama Stadium

FCF

Carlos Queiroz debutará como técnico de la Selección este viernes a las 5:20 a.m. en el estadio internacional de Yokohama en amistoso por Fecha Fifa.

Ni los nombres, ni el sistema. Nadie ha revelado hasta el momento la nómina titular con la que Carlos Queiroz disputará su primer partido como técnico de la Selección. Como pista, el portugués ha hablado de dar continuidad al trabajo y a los jugadores que venían liderando el proceso. Una revolución no se arma en tres días. Sin embargo, sus antecedentes tácticos así como los “experimentos” de los que ha hablado impiden tener certeza sobre su propuesta de este viernes en Yokohama.

Camilo Vargas, Davinson Sánchez, Wilmar Barrios, James Rodríguez y Falcao García serían las fichas fijas en el rompecabezas. El caso de Yerry Mina confunde por dos razones: la falta de minutos en el Everton y la declaración de Queiroz sobre Jeison Murillo: “Queremos demostrarle al Barcelona que es importante para nosotros”. Ciertamente tampoco tiene minutos, pero sí más experiencia que el central de Guachené.

El módulo táctico también es una incógnita. El 4-3-3 y el 4-5-1 son los sistemas que más ha implementado Queiroz en su paso por selecciones y clubes, mientras que Colombia venía jugando con un 4-2-3-1 en el final de la era Pékerman y regresó al 4-4-2 en los cuatro partidos amistosos que disputó bajo el mando de Arturo Reyes. Orden y disciplina de juego son los conceptos más repetidos por el técnico portugués, ¿hasta qué punto negociará sus convicciones?

Partiendo de que un módulo con 4 del fondo está asegurado, los laterales serían: por derecha, Helibelton Palacios (la otra opción es Orejuela, que entró a última hora tras la lesión de Arias) y por izquierda Cristian Borja, entendiendo que viene del fútbol portugués y compite la posición con Deiver Machado que no ha mostrado en su mejor nivel esta temporada. La defensa quedaría con Helibelton, Murillo (Mina), Davinson y Borja.

Otra posición complicada son los volantes de primera línea ya que cualquiera de los convocados podría acompañar a Barrios. Barrios-Lerma, Barrios-Matheus o Barrios-Cuéllar son opciones viables, entendiendo que Matheus aportaría más ida y vuelta. En el 4-4 James iría por izquierda y por derecha la posición natural (sin Cuadrado) la ocuparía Villa, pero el jugador de Boca Juniors llegó el último día a concentración y solo tiene una sesión de trabajo con el equipo.

En el 4-2-3-1 James jugaría detrás de Falcao (el 9 fijo) como media punta y con libertad de recorrer el ancho del campo, por izquierda el elegido sería Muriel (o Díaz… como inicio de la revolución) y por derecha, Villa sigue siendo el opcionado. La pregunta que más se repite, porque marcó la última etapa de Pékerman, es si la Selección jugará con dos puntas. Falcao-Muriel e incluso Falcao-Duván (como en Lima) hacen sentido en el tablero.

Quedan por mencionar en el ejercicio William Tesillo, Luis Manuel Orejuela, Yimmi Chará y Alfredo Morelos que por antecedentes estarían fuera del once. Lo que desconocemos es qué impresión le dejaron a Queiroz y cómo encajan los planes del director de orquesta.