Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Los tres sistemas de juego que podría usar Queiroz en su debut

El DT portugués espera que en sus primeros dos encuentros amistosos, el equipo se adapte a su idea. En toda su carrera ha utilizado tres sistemas ¿Cuál usará con Colombia?

Actualizado a
Los tres sistemas de juego que podría usar Queiroz en su debut
FCF.com.co

Con 43 días al frente de la Selección Colombia, Carlos Queiroz dirigirá su primer encuentro. El portugués ya inició en Yokohama el proceso de adaptación de la nueva idea de juego. Los líderes del equipo serán importantes para estos encuentros amistosos ante Japón y Corea del Sur. Alrededor de James y Falcao se creará el juego, las alternativas en defensa, mediocampo y ataque serán también muy importantes.

“El progreso de los equipos no se hace con revoluciones, se hace con decisiones que ayuden al equipo a hacer transformaciones para mejorar”, afirmó Carlos Queiroz en rueda de prensa. El entrenador busca complementar la base de jugadores con varios jugadores de la nueva generación que están madurando y elevando su nivel.

La filosofía de juego de Carlos Queiroz se basa en el orden defensivo, a veces sus equipos no son vistosos, pero tácticamente son fuertes, sin embargo por la clase de jugadores que hay en Colombia, podría jugar de otra forma. Los sistemas de juego más usados por el portugués es el 4-3-3 y el 4-5-1 que le sugirió a Ferguson en el Manchester United y con el que jugó la última Copa del Mundo con Irán.

Queiroz se ha mostrado respetuoso por el trabajo que realizó Pékerman en la Selección, el DT portugués destaca que hay que cuidar lo hecho por el entrenador argentino en los últimos años, es por eso que el 4-2-3-1, sistema con el que jugó Colombia la pasada Copa del Mundo estaría presente en el debut del Carlos Queiroz.

En AS Colombia jugamos a la pizarra con Queiroz y sus sistemas de juego ¿Con cuál se irá para el debut?

El 4-3-3, el más usado por el portugués

El 4-3-3 es el primer sistema de juego que utilizó Carlos Queiroz. Lo hizo en la Selección Sub 20 de Portugal con la que salió campeón Mundial y luego en el MetroStars donde compartió con Rubén Dario Hernández, exjugador colombiano que confirmó para AS Colombia ese módulo de juego. “Nosotros jugamos con un 4-3-3 por la características de los jugadores que estábamos en ese momento en el MetroStars, teníamos jugadores de mucho desequilibrio en la zona ofensiva y hacíamos presión alta“, afirmó.

La Selección Colombia sabe jugar en ese sistema de juego, lo hizo pocas veces, pero una de las más recordadas es contra Paraguay en Asunción donde, Colombia logró la victoria 1-0. Ese día la primera línea de volantes la conformaban: Abel Aguilar, Carlos Sánchez y Wilmar Barrios. Equilibrio total en defensa, dejando que el equipo contrario domine el balón, adelante líneas y deje espacios y así aprovechar con hombres rápidos y de potencia la espalda de la defensa. Gran partido jugó ese día la Selección.

Carlos Queiroz podría usar ese sistema de juego en su primer partido con Colombia. En la primera línea podría poner a Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma o Mateus Uribe y así hacer el triángulo en el mediocampo. El volante del Zenit jugaría de ‘5’, Cuéllar por un lado y Lerma o Mateus por el otro, los tres tienen buena salida al ataque y son muy técnicos, además sus pases cruzados servirían para cambiar de banda y crear espacios.

Es el módulo que más equilibrio da, pero James, el creador de ideas del equipo no podría jugar libre como la hace la mayoría de veces en la Selección Colombia.

Ampliar

El 4-5-1, nunca usado en la Selección

Módulo nunca usado en la Selección Colombia en la última era. Carlos Queiroz le gusta ese sistema de juego. En 2005 cuando era el asistente técnico de Alex Ferguson,le sugirió al entrenador escocés utilizar el 4-5-1, con la Selección de Irán lo hizo varias veces, la más recordada fue en Rusia 2018 cuando enfrentó a España. La selección asiática realizó un gran partido en todas las líneas, la línea de 5 fue fuerte, aguantó y también buscó el arco rival con los extremos y laterales. Al final España se llevó el partido, pero Irán dejó una buena sensación.

En el tercer partido de Irán por la fase de grupos ante Portugal, complicó a la Selección de CR7. No le dejó espacios por las bandas ni por el interior, así que tuvieron que dividir el balón donde los hombres de Irán ganaban siempre. Al final empataron 1-1.

Con la Selección Colombia podría probar ese sistema de juego con: Wilmar Barrios, Jefferson Lerma, Gustavo Cuéllar o Mateus Uribe, Luis Díaz O Muriel y James Rodríguez. Una fuerte línea defensiva, que también tiene talento para salir al ataque. Los desdobles y los arranques de los extremos o volantes aleros serán fundamentales para el ataque.

Ampliar

Mantener el 4-2-3-1

Es el sistema de juego con el que más ha jugado la Selección Colombia en el último tiempo. La segunda línea de volantes es la que logra el desequilibrio en ataque. Wilmar Barrios hace un gran trabajo de ‘5’ y se complementa muy bien con un 8, de esos que recuperan y salen jugando como Jefferson Lerma o Mateus Uribe. James también se siente cómodo con ese sistema de juego, el ’10’ juega libre por detrás de Falcao, es constante ayuda a los extremos y puede mandar pases filtrados desde el medio al ‘9’ de área, también tiene más espacios para rematar de media distancia.

Ampliar