presentado por
Competición
  • Champions League
  • Copa Sudamericana
  • Colombia B - II
Copa Sudamericana
Colombia B - II
Fortaleza Fortaleza FOR

-

Valledupar Valledupar VAL

-

Barranquilla FC Barranquilla FC BAR

-

Tigres FC Tigres FC TFC

-

Chicó Chicó CHI

-

Real Santander Real Santander RSA

-

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz: estilo y recorrido de otra opción a DT de Colombia

Carlos Queiroz, técnico de Irán que suena para llegar a la Selección Colombia

Getty Images

El técnico portugués suena como firme candidato para asumir la Selección Colombia de mayores. Lo haría una vez termine la Copa de Asia.

"Lograr un equilibrio entre el fútbol vistoso y la necesidad de ganar partidos", parte de la filosofía que aplica Carlos Queiroz, el técnico portugués que en 2003 dirigiendo al Real Madrid sostuvo que sus equipos siempre trabajan con esa mentalidad. Después de acumular un proceso de siete años con Irán, el DT podría llegar a Colombia en 2019. El idioma no sería un obstáculo, el técnico es políglota (habla español, inglés, italiano y portugués).

¿Cómo juegan los equipos de Queiroz?

Siempre con línea de cuatro en defensa, desde esa base arma el resto del equipo para lograr el 4-3-3 y el 4-5-1 que ha utilizado con Irán en el último tiempo. Dos esquemas en los que busca primero hacerse fuerte en defensa y desde allí tener salidas rápidas por los costados para encontrar siempre un referente de área, pues le gusta jugar con un único punta. En el Manchester United (2004-2008) como asistente técnico de Ferguson le sugirió al DT utilizar un 4-5-1, por encima del preferido 4-4-2 del técnico escocés. 

Las variantes que utiliza siempre son en el mediocampo, Queiroz opta por llenar esa zona con volantes que le cubran lo ancho del campo. Cuando pasa a jugar con cinco volantes, los de los costados deben tener el despliegue físico para aportar en ataque y defensa. 

DT Mundialista

La historia del portugués a nivel de clubes no ha sido tan buena como en selecciones, pues aunque dirigió al Real Madrid de los galácticos no tuvo éxito (eliminados por Mónaco en cuartos de Champions, perdió la Supercopa de España y fue cuarto en la Liga). También dirigió al Sporting de Lisboa (Portugal), MetroStars (Estados Unidos) y Nagoya Grampus (Japón).

Como seleccionador su desempeño ha sido diferente, su primer reto fue con la Sub 20 de Portugal con la que salió dos veces campeón del mundo (1989 y 1991). Después tuvo un paso discreto por la selección de Emiratos Árabes, para llegar en 1999 a Sudáfrica y lograr la clasificación al Mundial de Corea y Japón 2002, el DT dejó el equipo antes de arrancar el Mundial.

Con Portugal llegó al Mundial de Sudáfrica 2010, selección con la que ha llegado más lejos tras clasificar a octavos de final y ser eliminado por España 1-0. Sus dos últimos logros fueron clasificar a Irán a dos Mundiales consecutivos, Brasil 2014 y Rusia 2018, en los dos eliminado en primera ronda pero con una mejor actuación en la última Copa Mundo.

¿Encajaría en Colombia?

El rendimiento de Colombia e Irán según las estadísticas de InStat es parejo, la Selección que hasta el Mundial dirigió Pékerman cierra el año con un promedio de gol de 1.4 por partido. Mientras que, Irán lo hace con 1.2. En cuanto a la posesión de pelota, los dos coinciden con un 47% por partido. 

Sin embargo, Colombia en su proceso de renovación ha mostrado un equipo ofensivo del que Falcao asegura se debe ser disciplinado para hacerlo por las características de los jugadores. "Yo creo que es una responsabilidad que debemos asumir como equipo, teniendo en cuenta la gran capacidad ofensiva que tiene esta selección". Allí Queiroz comenzaría a perder, ya que para él es más importante fortalecer lo defensivo y luego pensar en el juego ofensivo.